El modo seguro en un celular es una herramienta muy útil para detectar y corregir errores provocados por determinadas aplicaciones.
Hoy vas a poder convertirte en todo un experto o experta en el modo seguro de tu celular.
Aprenderás qué es, cuáles son sus utilidades principales y cómo activarlo y desactivarlo en tu teléfono móvil. ¡Comenzamos!
Qué es y para qué sirve el modo seguro en un celular
En muchas ocasiones, las aplicaciones que te descargas en el celular pueden provocar fallos en el sistema por incompatibilidades o por tratarse de software malicioso.
El modo seguro te permite identificar estos errores y corregirlos. ¿Y cómo lo hace?
Muy sencillo. Cuando reinicias tu celular en modo seguro solo se ejecutan las aplicaciones básicas del sistema operativo.
Si has detectado un error en tu celular y compruebas que en el modo seguro todo funciona de manera correcta, puedes afirmar con todas las garantías que el bug ha sido provocado por alguna app de terceros que te hayas descargado.
Gracias al modo seguro, podrás corregir averías tan comunes y molestas en el smartphone como las siguientes:
- Desinstalar aplicaciones que impidan el encendido del teléfono o ralenticen su uso, gestionar permisos o impedir que se inicien las app cuando se enciende el celular.
- Extraer archivos personales a una memoria o dispositivo externo para no perderlos en caso de que la avería sea irreparable.
- Restaurar los valores de fábrica para devolver el celular a su estado primario.
¿Has visto todo lo que puedes hacer con el modo seguro de tu smartphone? Ahora vas a saber cómo activarlo cuando lo necesites y también cómo desactivarlo cuando lo hayas activado por error.
Cómo se activa el modo seguro en el celular
Hay dos caminos para activar el modo seguro en el celular. Puedes ejecutarlo con el teléfono encendido o mientras está apagado. Lo más sencillo es hacerlo con celular en modo «on». Estos son los pasos a seguir:
- Pulsa el botón de encendido/apagado del celular hasta que visualices el menú.
- Pulsa sin soltar la opción de apagado hasta que visualices el mensaje «reiniciar en modo seguro«
- Acepta. Cuando se encienda el móvil ya estarás en el modo seguro.
También puedes activarlo con el smartphone apagado. En este caso, la secuencia sería la siguiente:
- Presiona el botón de encendido
- Mantén pulsado el botón de «bajar volumen» mientras se cargan las animaciones de presentación y no lo sueltes hasta que el celular se inicie en modo seguro.
- Te darás cuenta de que has entrado en modo seguro porque no encontrarás los widgets que tienes instalados en la pantalla de inicio.
En el caso de que no funcione correctamente puedes intentar reparar el celular revisando los diagnósticos comunes.
Cómo desactivar el modo seguro del celular
Una vez que hayas terminado con los ajustes y arreglos del modo seguro de tu celular querrás volver a manejarlo en el modo normal.
También puede ser que hayas iniciado el modo seguro por error o que lo haya hecho alguno de los pequeños de la casa.
En cualquiera de los dos casos, la secuencia para desactivar el modo seguro de tu celular es la siguiente:
- Pulsa el botón de encendido/apagado hasta que visualices el menú de opciones.
- Elige la opción «reiniciar».
- Si no te aparece esta opción solo tienes que mantener el botón de encendido durante aproximadamente medio minuto y el celular se reiniciará de manera automática en el modo normal.