Reconocimiento facial para buscar personas

Escrito por  Alfredo Jimenez el 22 marzo, 2024

Todos hemos visto alguna vez la clásica película policiaca en la que el FBI es capaz de encontrar al asesino empleando diferentes técnicas de reconocimiento facial.

La gran mayoría piensa que esta tecnología únicamente se emplea con el fin de identificar rostros al más puro estilo «CSI Miami», no obstante, la realidad es otra ya que los programas para detectar caras tienen muchas utilidades que encajan incluso con el ciudadano medio.

Reconocimiento facial online

Con el avance de la tecnología, hoy en día contamos con diferentes programas que nos hacen la vida más fácil al mismo tiempo que nos la complican.

Las redes sociales bien podrían ser un ejemplo de ello ya que nos permiten conocer lugares que no hemos visitado nunca o compartir imágenes y tiempo con nuestros seres queridos por muy lejos que se encuentren.

También contamos con el otro rasero, la pérdida de muchas horas al cabo del día fantaseando con vidas que no tendremos nunca, precisamente debido a ese tiempo que malgastamos, o el hecho que a veces las imágenes que se comparten no se hace con el debido consentimiento del propietario.

reconocimiento facial online

En este caso, los programas comparadores de rostros que son capaces de detectar caras son un gran aliado para las víctimas que ven difundidas sus imágenes por la red.

Con una búsqueda rápida en Google Images puedes visualizar rápidamente donde se ha compartido una determinada imagen (al menos a las que tiene acceso) y así poder ponerte en contacto con las autoridades si consideras que se han vulnerado alguno de tus derechos.

Otra situación más común y cotidiana en la que puede ser útil este tipo de programas es en el caso de las imágenes de autor. Los fotógrafos, mas que nadie, saben que su trabajo puede ser compartido sin su permiso en un abrir y cerrar de ojos.

Miles de webs, tweets o posts en diferentes RRSS se generan todos los días y sería imposible controlar qué imágenes son de pago y cuales no sin el uso de este tipo de aplicaciones.

En este ejemplo ya no solo entran los buscadores de rostros sino también sus predecesores, los comparadores de imágenes.  Y es que estos, muy a grosso modo, funcionan de la misma manera, creando una especie de mapa de píxeles que se compara posteriormente con la base de datos de imágenes buscando una coincidencia.

Identificar rostros con Google

En google no solo puedes realizar una búsqueda de palabras,como por ejemplo, «aprender a podar un bonsái» sino que también puedes llevar a cabo una comparación entre una determinada foto con la base de datos del buscador, es decir, todo internet. Puedes aplicarlo tanto a imágenes con caras como a cualquier tipo de foto que se te ocurra. Vamos a ver un  ejemplo cómo buscar una imagen en google para enconrtar rostros.

  • Paso 1 – En primer lugar, debes acceder al apartado del buscador donde aparecen imágenes relacionadas con tu búsqueda.
  • Para que no se tengan en cuenta, en vez de buscar unas determinadas palabras directamente accede a Imágenes desde Google.com. Bastará con abrir tu navegador desde el escritorio y pinchar donde indica «imágenes».

reconocimiento facial online

Nota: Debe aparecer como Google Imágenes.

detectar rostros

  • Paso 2 – Como vemos, nos aparecerá el dibujo de una cámara que es aquí donde debemos pinchar para poder subir la imagen que queremos comparar.
  • Nos dará dos opciones, bien pegar el enlace de la imagen (si se encuentra en alguna red social o en una web) o bien subirla directamente desde nuestro equipo.

Programa de reconocimiento facial

  • Paso 3 – Una vez le indicas a Google la imagen que quieres encontrar, hace una comparación tratando de buscarla en toda la red.
  • Por norma general suele encontrar incluso imágenes iguales pero que han sido reducidas o ampliadas en tamaño.
  • Nosotros hemos realizado la prueba con la fotografía de un famoso cualquiera y como podemos observar, es capaz incluso de identificar el nombre del artista y ofrecernos resultados relacionados.

comparar rostros

Además, prueba de que Google es capaz de detectar y buscar rostros es el fragmento que aparece un poco más abajo como «sugerencias». Ha sido capaz de buscar el rostro y no confundirlo con otras caras de personas ofreciéndote otras imágenes similares.

caras de personas

Buscadores de rostros

Pero, no todo podía ser perfecto para el conocido buscador americano. El reconocimiento facial es un sector en auge y cada vez más empresas privadas, a la vez que organismos públicos, se lanzan a desarrollar nuevos modelos que mejoren la tecnología existente.

Buscar por imagen a una persona se puede hacer usando bases de datos.

Mejores comparadores de caras

Algunas de las compañías más notorias en el campo de la detección de rostros son:

Pimeyes

Pimeyes es uno de los programas más sonados y utilizados en el campo de la comparación de imágenes. No solo se utiliza para identificar rostros sino que es capaz de arrojarte los sitios que están empleando tus imágenes en internet.

Berify

Más pensada para que profesionales de la fotografía puedan localizar en qué sitios webs se están empleando sus imágenes. Actualmente su banco de fotografías se cuenta por más de 800 millones.

PicTriev

Está enfocado a la detección de rostros de famosos (por el momento) por lo que se utiliza más bien para juego y divertimento. Se diferencia en que también es capaz de detectar el sexo de la persona que aparece en la imagen y lanzar una predicción de edad.

BetaFace

Este programa es algo más potente que el resto siendo capaz de indicar incluso la etnia o clasificar la sonrisa para detectar una persona o imagen idéntica. Se enfoca en analizar puntos clave de la clara haciendo un mapeo de esta.

Por otro lado también encontramos navegadores como Google que ofrecen la opción de buscar imágenes en sus gigantescas bases de datos. En este sentido, Yandex, Yahoo o incluso el buscador de Microsoft, Bing, cuentan con su propia IA para llevar a cabo esta tarea.

Aplicaciones de reconocimiento facial para el móvil

Como hemos visto, el reconocimiento facial sirve tanto a órganos gubernamentales, para encontrar fugitivos por ejemplo, como a personas corrientes. Y precisamente, otro de sus posibles aplicativos más comunes, del que todavía no hemos hablado, es el desbloqueo y acceso a aplicaciones desde el propio teléfono móvil.

Hoy por hoy, la mayoría de Smartphone´s ya integran la función de desbloqueo mediante detección del rostro. Sirve tanto para acceder al propio terminal como para poder entrar a determinadas aplicaciones. Es una alternativa al método, también muy extendido, de desbloqueo mediante huella dactilar.

En caso de que tu viejo móvil no tenga todavía está función y quieras probarla, a continuación encontrarás algunas de las mejores aplicaciones de reconocimiento facial.

Face lock Pro

Esta APP puedes utilizarla para desbloquear el teléfono con tu cara o bien la opción de reconocimiento por voz.

Face First

Cuenta con una de las mayores bases de datos. Es empleada por cuerpos de seguridad ya que es tan potente que dicen ser capaces de reconocer una persona con una imagen tomada desde el aire.

Vasco

Es una de las primeras aplicaciones en emplear el rostro para desbloquear aplicaciones.

Bioid

Esta aplicación aboga por eliminar el factor de riesgo que conlleva emplear una contraseña o pin para desbloquear tu móvil. Fomenta el uso de los datos biométricos, es decir, el empleo de características únicas de cada persona como la huella o su cara.

BioID Facial Recognition
BioID Facial Recognition
Developer: BioID
Price: Free

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.