Cómo pagar desde el móvil de forma segura

Primero fue el dinero «cash», después las tarjetas de crédito. Hoy ya se puede utilizar el teléfono móvil para realizar pagos en la mayoría de los establecimientos comerciales.

¿Todavía no sabes cómo pagar desde tu móvil?,  ¿Tienes dudas sobre si se trata de un sistema fiable?

No te preocupes. A continuación aprenderás cómo realizar pagos cómodamente desde tu smartphone y todo lo que tienes que saber para hacerlo de manera segura.

¿Qué necesito para pagar desde mi teléfono móvil?

Cómo realizar pagos desde el teléfono móvil

Hay tres requisitos básicos para poder realizar pagos desde el móvil:

  1. El primero es que el establecimiento disponga de un TPV con sistema «contactless», lo cual es bastante probable ya que es el mismo que se utiliza para pagar con las tarjetas de crédito.
  2. El segundo es que tu smartphone incorpore la tecnología NFC (Near Field Communication). Este sistema permite transmitir datos entre dos dispositivos cercanos. También es el mismo procedimiento que se utiliza en el pago con tarjeta.
  3. Por último, necesitas una App. que permita realizar pagos desde el móvil. Dependiendo del sistema operativo que utilices tendrás varias opciones.

Aplicaciones para hacer pagos con tu smartphone

Hay muchas pero estas son las apps más usadas para realizar pagos con móvil:

  • Apple Pay
  • Google Pay
  • Samsung Pay
  • Bizum
  • Paypal
  • Fitbitpay

Lo más normal es que la propia aplicación de tu banco incorpore ya esta funcionalidad, así que no vas a tener ningún problema para realizar pagos con tu celular.

Diferentes bancos que permiten pagar desde el móvil

Revisa los siguientes bancos:

 

Pasos a seguir para pagar en cualquier establecimiento con el teléfono móvil

  1. Cuando vayas a pagar con el móvil debes asegurarte de que la funcionalidad NFC esté activada.
  2. Recuerda que debes tener también una App. que te permita realizar pagos desde el celular
  3. Buenas noticias. No tienes que hacer nada más que desbloquear tu teléfono y esperar a que el vendedor introduzca el importe a pagar en el TPV.
  4. Acerca el móvil al TPV como si se tratase de la tarjeta de crédito.
  5. Si quieres realizar pagos superiores a 50 tendrás que introducir el PIN (igual que cuando pagas con tarjeta)

hacer un pago seguro desde el movil

¿Es seguro el pago a través del teléfono móvil?

Al contrario de lo que piensan muchas personas, pagar con el móvil es incluso más seguro que hacerlo desde una tarjeta de crédito. Cuando pagas desde tu celular, el dispositivo utiliza una réplica cifrada de tu tarjeta, pero no envía al TPV su número original.

Lo que hace es utilizar un identificador que le sirve para realizar un pago único. Este sistema se conoce como HCE (Host Card Emulation), o lo que es lo mismo, una representación virtual de la tarjeta de crédito.

Gracias a esta tecnología se evita el riesgo de que alguien pueda interceptar la tarjeta con un lector cercano para duplicarla.

Medidas de seguridad para realizar pagos seguros desde el móvil

Una de las dudas más frecuentes entre los usuarios es la de qué hacer en caso de que se pierda el móvil o se sufra un robo.

El procedimiento es el mismo que con las tarjetas de crédito. Debes ponerte en contacto con tu entidad bancaria y solicitar que te la anulen.

Otras medidas de seguridad que debes tomar como usuario para pagar con total tranquilidad desde tu celular son las siguientes:

  • Instalar un antivirus para que realice rastreos y pueda detectar cualquier conexión peligrosa
  • Mantener siempre actualizado el sistema operativo para que incorpore las últimas medidas de seguridad internas
  • Activa la tecnología NFC solo cuando vayas a realizar pagos. El resto del tiempo no la necesitas y evitarás que alguien pueda aprovecharse de la cercanía para hacer «maldades»
  • Refuerza tus sistemas de control de privacidad. Utiliza bloqueos de pantalla y contraseñas con patrones difíciles de hackear
  • Evita en la medida de lo posible conectarte a redes públicas, sobre todo si no solicitan una contraseña de acceso
  • Desinstala la App. y desvincula tus tarjetas cuando vayas a prestarle a alguien el móvil o cuando lo envíes a un servicio técnico para su reparación

Deja un comentario