Al comprar un móvil debemos cerciorarnos de que esté liberado, ya que solo así podremos usarlo con cualquier compañía telefónica. De igual forma, necesitas un smartphone sin restricciones si decides viajar a otro país y utilizar una tarjeta SIM de una operadora en el extranjero.
En este artículo te explicaremos cómo saber si tu equipo está liberado y cómo desbloquearlo si tiene algún tipo de restricción.
Beneficios de un celular liberado
Uno de los grandes beneficios de tener un cel liberado es que no habrá ningún impedimento al momento de cambiar de operador. Cuando lo desees, podrás elegir la compañía telefónica que mejor se adapte a tus necesidades, sin importar el país donde te encuentres.
Un equipo bloqueado, por el contrario, suele tener restricciones geográficas establecidas por el fabricante. Además, las compañías telefónicas atan a los usuarios con largos contratos que pueden durar varios años, antes de tener la posibilidad de cambiar de operadora.
Métodos para saber si un móvil está liberado
Si compraste tu teléfono totalmente nuevo en una tienda independiente, es muy probable que esté libre. Sin embargo, si adquiriste el celular en la tienda oficial de una compañía telefónica, ya debes saber que tu terminal está «casado» con esa empresa.
Si sospechas que tu celular podría estar limitado, existen métodos muy sencillos para descubrirlo y te los explicaremos al detalle a continuación. Entendiendo primero que sabes a qué compañía pertenece el número de teléfono antes de seguir estos pasos:
Cambia la tarjeta SIM
Introduce en tu móvil una tarjeta SIM de un operador diferente y reinicia el equipo. Después intenta hacer una llamada o enviar un mensaje para comprobar si recibe señal de la operadora. Si tu teléfono no se conecta a la red, lo más probable es que esté bloqueado.
Comprueba el código IMEI
Existen algunas páginas web en las que puedes comprobar fácilmente si tu teléfono está liberado usando este método. El portal gratuito IMEI.info es uno de los más utilizados, también puedes cambiar el número imei.
- Primero, debes conocer el código IMEI de tu móvil. Para ello, debes ingresar el código *#06# en tu teléfono
- Posteriormente, en IMEI.info debes ingresar el IMEI de tu equipo y pulsar el botón «CHEQUE». De esta manera obtendrás la información básica de tu móvil
- Si está desbloqueado, podrás observar la fecha de su liberación
Verifica el código de fabricante
Otro método para saber si el móvil está desbloqueado, consiste en ingresar un código especial que tienen ciertos fabricantes:
Huawei
- Debes marcar el código *#*2846579#*#* y llamar
- En el menú deberás pulsar Project Menú
- Ahora presiona Network Setting
- Por último, el equipo mostrará el mensaje «SIM Card Lock state NW_LOCKED» si está bloqueado o «SIM Card Lock sate query» si está liberado
Samsung
- Pulsa *#7465625# y llama
- En la pantalla aparecerá la palabra OFF si está bloqueado y ON si está liberado
Sony
- Teclea *#*#7378423#*#* y llama
- Entra en Service Info
- Después presiona Configuration
- Ve a Rooting Status
- Si aparece el mensaje YES, entonces el móvil está libre
LG
- Primero debes acceder a los Ajustes
- Ahora pulsa en Acerca del Teléfono
- Posteriormente presiona en Información del Software
- Si la versión de tu móvil termina en «– EUR-XX», quiere decir que está desbloqueado
Consulta con la operadora
En caso de que hayas comprado el teléfono directamente a la operadora, puedes consultar si tu equipo está liberado con el servicio de atención al cliente. Antes de llamar, recuerda tener el IMEI de tu móvil ya que te lo podrían solicitar.
Cómo desbloquear un celular
Si has probado los métodos anteriormente mencionados y has confirmado que tu teléfono no está desbloqueado, no te preocupes, ya que existen mecanismos muy sencillos para desbloquear el teléfono en las diferentes compañías telefónicas.
Movistar
Movistar es una de las compañías telefónicas que libera gratuitamente los celulares de sus clientes que tengan SIMLOCK y cuyos móviles tengan permanencia con la operadora.
Si quieres liberar tu teléfono Movistar, debes seguir los siguientes pasos:
- Llama al 1004 y solicita el código de liberación
- Probablemente tendrás que indicar el IMEI del equipo
- Introduce el código que te han proporcionado
Vodafone
Vodafone permite el desbloqueo de sus móviles sin ningún coste, pero únicamente los que no tengan permanencia.
Si quieres liberar tu smartphone Vodafone, haz lo siguiente:
- Ingresa al servicio Mi Vodafone en la web: www.vodafone.es/mivodafone
- Selecciona la línea del móvil que quieras desbloquear
- Desde la pestaña Mi Móvil y SIM, pulsa Mi Móvil
- En la opción para liberar el teléfono, introduce el IMEI y tu dirección de correo para que recibas el código de desbloqueo durante las próximas 48 horas
- Introduce el código en tu móvil y ya quedará sin ataduras
Orange
Orange pone a disposición de sus clientes los siguientes números para solicitar el código de desbloqueo: 1471 para las empresas y 1470 para particulares.
La compañía naranja también dispone de un formulario para generar la solicitud de desbloqueo.
Cómo liberar un móvil por IMEI
Conociendo el IMEI de tu celular y teniendo a mano la información básica del teléfono o el contrato, es posible que logres liberarlo. Si el equipo no está dentro del tiempo de garantía, es mucho más sencillo que te faciliten el código de desbloqueo.
Lo primero que debes hacer es comunicarte con el centro de atención al cliente de tu operador telefónico e indicarle que deseas quitar las restricciones a tu celular. Cada compañía tiene su propia política de desbloqueo de celulares, así que deberás intentarlo para saber si es posible una liberación vía telefónica.
También existen técnicas para liberar un celular gratis si la compañía no te proporciona la información de liberación móvil.
¿Al liberar el móvil se pierde la garantía?
Si tu teléfono ya no tiene permanencia, la operadora está en la obligación de indicarte el código para que liberes el móvil gratuitamente. En este caso, no perderías la garantía del equipo.
Sin embargo, si tu móvil tiene permanencia es probable que la compañía telefónica no esté dispuesta a facilitarte el desbloqueo para que cambies de operadora. Sin embargo, deberían respetar tu decisión y mantener la garantía.
Ahora ya tienes toda la información para saber si tu móvil está liberado, y si puedes usarlo en cualquier compañía telefónica del mundo.