Reboot system now

Escrito por  Alfredo Jimenez el 25 marzo, 2024

Probablemente en alguna ocasión hayas estado trasteando tu Smartphone y hayas accedido al modo recovery sin saberlo. Si ha sido así, la primera opción con la que te habrás encontrado será «Reboot system now».

Muchas personas buscan este tipo de funciones de los terminales Android creyendo que van a solucionar algún problema de almacenamiento o velocidad de este.

Pero, ¿Qué hay de cierto sobre Reboot system now? ¿De verdad sirve de algo reiniciar tu teléfono o dejarlo de fábrica? ¿Puedo acabar dañando mi terminal?

En este artículo responderemos a todas tus preguntas. ¡Comenzamos!

¿Qué es Reboot system now?

Se traduce de manera literal como «Reiniciar sistema ahora». Reboot system now es una funcionalidad integrada en el menú recovery de todos los teléfonos inteligentes que emplean Android. A este menú no se puede acceder de manera sencilla por lo que es poco probable que termines pulsando esta opción simplemente por llevar el móvil en el pantalón.

Esta es conocida porque aparece como primera opción tras realizar un resteo o acceder a este menú de recuperación. Realmente no hace nada más que reiniciar el terminal por lo que la función en sí no es peligrosa ni daña tu dispositivo.

El objetivo por el que los desarrolladores añadieron está opción esta enfocada a personas con un nivel avanzando.

Reboot system now

¿Tiene alguna utilidad?

Realmente si es una función muy útil. La razón por la que aparece Reboot system now la primera de la lista es porque este menú suele mostrarse tras realizar un reset o haber aplicado algún otro comando del modo recovery. Se usa para formatear celular android en segundos.

Lo que ocurre es que emplear este tipo de funciones del teléfono puede llegar a dañar el mismo o dejarlo «colgado» en algún proceso intermedio.

Reboot system now reinicia el terminal en caso de que se haya quedado «atascado» y hace que vuelva a funcionar con normalidad. Si tras emplear este reinicio forzoso en más de un ocasión vuelve a aparecer la pantalla del menú recovery, lo más recomendable es que lleves tu terminal ante un especialista ya que puede indicar un daño profundo.

Modo recovery

La mayoría de terminales cuentan con un modo recovery universal, es decir, que es igual en todos. No obstante, existen menús a los que no puedes acceder sin permisor de súper usuario, también conocido como Root (raíz).

Esto se capa para que los usuarios sin conocimientos no accedan por equivocación ya que las funciones a las que tienen acceso son bastante avanzadas y pueden dañar el teléfono si se desconoce lo que se está haciendo.

¿Para qué se utiliza?

Es el menú que permite actualizar o desactualizar versiones del software, modificar determinadas funciones del terminal o incluso resetear y dejar de fabrica el sistema. Si sabe lo que se está haciendo puede llegar a ser muy útil ya que permite realizar tareas que no son posibles desde el acceso normal o con permisos de usuario corriente.

La función más conocida es el reseteo de fábrica o hard reset. Dependiendo de la configuración, está función puede deshacerse de todos los archivos del teléfono incluidas todas las actualizaciones del software. También se puede usar para desbloquear patrón de celular dependiendo de tu dispositivo.

Por esto se dice que deja el terminal de fábrica. Su uso es de gran ayuda cuando u teléfono tiene mucho tiempo de uso y ha acumulado muchas aplicaciones y basura residual que hacen que funcione muy lentamente.

¿Cómo se puede acceder al menú recovery?

La manera de acceder a este menú no suele variar en exceso de un terminal a otro. En primer lugar, debes tener el teléfono apagado.

Para acceder al menú recovery deberás pulsar la tecla de aumentar volumen a la vez que el botón de desbloqueo.

Dependiendo del móvil puede ser que sea necesario pulsar también la tecla de indicio o la de bajar volumen.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.