Cómo activar chip Telcel

Escrito por  Alfredo Jimenez el 20 noviembre, 2023

Existen diferentes métodos para activar un número Telcel o un chip Telcel. Es un procedimiento muy solicitado en los foros de Internet, por ser una de las compañías telefónicas más populares de Latinoamérica.

Telcel es muy usada en México, donde tiene millones de usuarios. Con este chip se pueden realizar llamadas nacionales e internacionales, además de navegar en Internet en las redes 3G y 4G.

Para comenzar a utilizar el chip Telcel no basta con comprarlo e insertarlo en el móvil. El chip debe ser instalado usando alguno de los métodos disponibles. Aquí encontrarás toda la información sobre los distintos procedimientos para activar un chip Telcel.

Requisitos para activar un chip Telcel

Activar Telcel chip

Los requisitos para activar un chip Telcel son:

  • Tener el chip
  • Contar con la tarjeta de activación, que viene junto al chip e incluye el número de serie
  • Tener tu smartphone a la mano

Cualquier persona puede habilitar un chip sin necesitar la ayuda de un experto. Sin embargo, se recomienda a los adultos mayores sin experiencia solicitar asesoría a una persona que conozca del tema.

Métodos para activar un chip Telcel

Existen tres métodos para activar un chip Telcel: mediante un mensaje de texto, una llamada telefónica o a través de la página web de Telcel. Todos los procedimientos son igual de sencillos y rápidos.

Activar el chip por SMS

Realiza los siguientes pasos para activar un chip Telcel mediante un SMS:

  • Instala el chip Telcel con el móvil apagado. Prende el teléfono de inmediato
  • Envía un mensaje de texto con la palabra ALTA + los 18 dígitos de tu CURP al 4848. Si no tienes el CURP, escribe la palabra ALTA junto al nombre, ambos apellidos, mes y año de nacimiento

Activar linea Telcel

Al completar este proceso el chip quedará habilitado a tu nombre. Recuerda que debes realizar el procedimiento antes de hacer la primera recarga.

 Activar el chip por llamada telefónica

Tutorial para activar Telcel

El método para activar el chip Telcel por llamada telefónica solo demorará un par de minutos:

  • Apaga el teléfono e inserta el nuevo chip. Enciende el dispositivo
  • Llama al número 01-800-220-9518 para hablar con el servicio de atención al cliente de Telcel. Sigue los pasos de la operadora automática
  • Durante este proceso deberás agregar algunos datos del chip Telcel como el código de serie, el código postal, entre otros
  • Al finalizar, realiza una llamada telefónica para comprobar que el chip ha sido activado correctamente

 Activar el chip por la página web

Activar tarjeta Telcel

  • Apaga el móvil e inserta el chip Telcel
  • Entra en este enlace de Telcel y suministra la información solicitada. Los datos que deberás agregar son:
  • Código postal: añade el código postal de tu residencia
  • Planes de servicio: elige el plan de servicio que necesites, ya sea que desees comprar un servicio con tu tarjeta de crédito o que poseas una tarjeta de servicio. Deberás agregar el PIN de servicio en la casilla correspondiente
  • Número SIM: es un código de 15 dígitos que viene en el chip de Telcel que has comprado. También contiene el código PIN y PUK
  • Abre una cuenta: ahora deberás crear una cuenta en Telcel. Si ya tienes una, usa tu correo electrónico y contraseña para abrirla.

Una vez culminado el proceso, la activación del chip Telcel se deberá concretar a los pocos minutos, pero en algunos casos se demora una hora.

 Métodos alternativos

Activar Telcel chip

Ya conoces los tres procesos principales para activar un número o chip Telcel. Pero existen otros métodos alternativos para habilitar el chip:

  • Dirígete a un Centro de Atención al Cliente de Telcel para efectuar la activación del chip
  • Comunícate con el Centro de Atención al Cliente mediante una llamada. Si tienes una línea prepago, deberás marcar el *264, mientras que los clientes pospago deben comunicarse al *111.

Los métodos de activación funcionan de igual manera para chips Telcel 4G o 4.5G LTE. Si tienes un equipo que soporte las redes 4G y una tarjeta SIM 6.0, podrás disfrutar de una velocidad de navegación de hasta 20 Mbps/s.

Comprueba que la activación ha sido exitosa

Es muy fácil verificar que la activación del chip Telcel ha sido exitosa. Solo debes realizar una llamada, y si logras comunicarte sin problemas, quiere decir que tu número ha sido habilitado correctamente.

Si por el contrario, la línea se mantiene bloqueada y no puedes realizar llamadas, es posible que hayas cometido un error durante el proceso de validación. En ese caso, te recomendamos volver a realizar el procedimiento o probar con un método diferente.

Precio de un chip Telcel

El chip Telcel tiene un coste de 80$ con IVA incluido. El servicio incluye 50$ de saldo, aunque la cantidad puede variar dependiendo del paquete.

Dónde comprar un chip Telcel

cómo activar número Telcel

Puedes acudir a los agentes autorizados Telcel para comprar el chip. Algunos sitios donde consigues el chip son:

  • Distribuidores autorizados Telcel
  • Sucursales Telcel
  • Centros de atención al cliente Telcel
  • Tienda online de Telcel

Evita comprar un chip Telcel en sitios no oficiales, ya que podrían venir defectuosos o estar bloqueados por la compañía telefónica. Existen vendedores ambulantes que ofrecen chips Telcel no oficiales, pero después los usuarios no logran activarlos al aplicar los métodos indicados anteriormente.

Duración de un chip Telcel

Telcel cómo activar chip

El ciclo de vida del chip Telcel consiste en cuatro fases:

  • Activo: tiene una vigencia de 1 a 60 días naturales dependiendo de la fecha de la recarga y el plan que hayas contratado
  • Comunicación entrante: la duración es de 120 días naturales, que inicia al día posterior a la expiración del Saldo Amigo
  • Inactividad: al culminar los 120 días de la fase Comunicación Entrante, el número entrará en inactividad por un tiempo de 246 días. La línea estará completamente cortada durante este período, sin la posibilidad de realizar llamadas ni enviar mensajes de texto
  • Enfriamiento: cuando finalicen los 246 días de inactividad, comienzan 5 días naturales en la Fase de Enfriamiento. En ese caso, Telcel recuperará la línea y la reasignará a otro usuario

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.