Cómo detectar si un iPhone es original o falso

Escrito por  Alfredo Jimenez el 9 mayo, 2024

El mercado de la piratería está presente en todos los sectores, incluyendo los móviles. El iPhone de Apple es uno de los dispositivos más clonados debido a su elevada demanda y diseño simplista fácil de imitar. Eso es un dolor de cabeza para quienes desean comprar un iPhone, ya que los modelos falsos están muy bien hechos y cualquiera se podría confundir.

El objetivo de este artículo es ayudarte a identificar entre un iPhone clon vs original, para que no te timen con una imitación muy parecida al modelo real. La apariencia del iPhone réplica puede ser muy similar al que consigues en las tiendas oficiales, pero hay varios aspectos de hardware y software que delatan a un móvil pirata.

Tipos de iPhone falsos

Existen dos tipos de iPhone falsos que han engañado a muchas personas. El primero es aquel que ha sido fabricado con una apariencia muy similar al original, pero no cuenta con componentes de Apple ni usa el sistema operativo iOS, sino que funciona con Android.

La segunda modalidad de réplica es el iPhone que ha sido re ensamblado con partes de otros móviles de Apple, pero se trata de componentes antiguos o defectuosos. Aunque las piezas sean originales de la firma de la manzana no puede considerarse como un teléfono legítimo ya que ha sido reconstruido con piezas de otros móviles.

iPhone clon

Cómo reconocer un iPhone falso

Si quieres comprar un iPhone debes aprender a diferenciar entre uno original y la réplica, ya que puedes perder mucho dinero con un teléfono clonado. Los iPhone falsos suelen ser de mala calidad y, obviamente, no cuentan con ninguna garantía.

Puedes reconocer un iPhone pirata observando diferentes aspectos de hardware y software que te explicaremos a continuación. Ya sea que desees adquirir un iPhone 6, iPhone 7 o uno de los más recientes como el iPhone X o iPhone Xr, sigue leyendo para que no termines estafado.

Aspectos externos

La apariencia exterior del iPhone nos ofrece varias claves para saber si es un smartphone original o falso. La primera pista la tenemos en la carcasa posterior, que tiene un acabado metálico y premium en las versiones originales.

iPhone carcasa

Por el contrario, el iPhone copia se caracteriza por una carcasa trasera de plástico y de baja calidad al tacto. Si buscas una prueba definitiva puedes rasgar la carcasa con un elemento filoso, ya que si emite partículas de plástico sabrás que se trata de un clon.

El botón delantero es otro elemento revelado en el celular de la manzana, pues a partir del iPhone 7 este botón pasó a ser digital, emitiendo una vibración cuando se toca. Si el botón de home del iPhone es físico, puedes asegurar que tienes un clon en tus manos.

iPhone botón

Por otro lado, los botones de encendido, volumen y hold son firmes en el iPhone real. Pero esos mismos botones están sueltos en el celular imitación y bailan en la ranura cuando los tocas. Los botones de un iPhone comprado en la tienda de Apple no deberían hacer ningún sonido al momento de pulsarlos.

iPhone botones

Desde el iPhone 7 en adelante, Apple creó un flash de luz blanca y luz naranja. Eso no está presente en los iPhone falsos, que únicamente tienen el flash tradicional de luz blanca. Debes estar atento ya que algunos móviles clonados pueden usar un cristal o una pegatina naranja para simular este segundo flash.

Fallos de hardware

Por lo general, un iPhone imitación no cuenta con un detector de huella dactilar, aunque tiene un elemento que simula al lector. Un móvil clonado también aparentará tener el lector de Face ID, pero es imposible que funcione. Estas son señales evidentes de un iPhone imitación.

Apple lanzó la función 3D Touch a partir del iPhone 6s que permite acceder a diferentes opciones dependiendo de la fuerza de la presión ejercida sobre la pantalla. Esta avanzada característica no está presente en la réplica de iPhones que llegan desde China u otro país con una poderosa industria de piratería.

iPhone 3d Touch

Fallos de software

Generalmente, los iPhone piratas vienen con el sistema operativo Android y una capa que imita el software iOS de Apple. Es una simulación muy bien lograda con el logo de la manzana en la pantalla de inicio, e incluso la pantalla de home y de bloqueo se asemeja mucho a la versión real.

Estas capas de iOS basadas en Android suelen demorar mucho para arrancar y, una vez dentro de la pantalla principal, la interfaz se muestra densa. Las versiones de Android que usan los iPhone falsos no son recientes, sino que generalmente funcionan con Android 4 o una versión anterior.

Una de las pruebas más infalibles para quitarle la máscara a un iPhone imitación es abrir las aplicaciones, ya que en ese momento revelará el uso del sistema operativo Android. Las apps para iOS y Android tienen diferencias en su diseño y en algunas de sus funciones.

El asistente virtual Siri también te puede ayudar a reconocer si se trata de un iPhone real o uno pirata, ya que las imitaciones no tienen este servicio. Mantén pulsado el botón de inicio de manera sostenida para que la presencia o ausencia de Siri te revele el tipo de iPhone que tienes en tus manos.

Siri Apple

La aplicación de la App Store es otro excelente indicativo para determinar la originalidad del teléfono. Si el iPhone es pirata, al pulsar en la tienda de aplicaciones de Apple se abrirá la Google Play Store, debido a que funciona el sistema operativo Android.

Esto podría pasar desapercibido para una persona que ha utilizado Android durante toda su vida, pero te darás cuenta de inmediato si conoces el formato de la tienda de Apple.

Identificar un iPhone réplica con iTunes

Si te dispones a comprar un iPhone pero no estás 100% seguro de que es original, puedes realizar la prueba del iTunes. Este programa solo reconoce los teléfonos originales de Apple, de manera que si el móvil es una copia no será detectado por el software.

Puedes tener este programa instalado en tu laptop y llevarla al sitio donde comprarás el smartphone, sea una tienda o un lugar genérico acordado con el vendedor. La prueba del iTunes es infalible para detectar si el iPhone es real o falso.

Detectar un iPhone clonado con el IMEI

Un método bastante efectivo para comprobar si el iPhone es real consiste en comprobar si el número de IMEI que aparece en la parte posterior del móvil es el verdadero. Para ello debes entrar en los Ajustes, pulsar en General y después seguir a Información.

Si los códigos IMEI no coinciden es porque tienes un iPhone clonado.

El número de serie es otro dato clave para revelar la verdadera identidad del iPhone. Este código lo obtienes entrando en Ajustes, después pulsando en General y finalmente en Información. Copia el número, abre este enlace y pégalo en la casilla correspondiente.

iPhone IMEI

Si el número es válido te aparecerá la información del dispositivo, incluyendo los datos de la garantía. Pero si es un smartphone clonado aparecerá un mensaje de error en pantalla.

Quizás no sea fácil reconocer un iPhone clonado a simple vista, pero al interactuar con la interfaz comprobarás si tiene la fluidez de un modelo original o si por el contrario se siente lento y denso.

Los iPhone originales vuelan entre las aplicaciones y se encienden con mucha rapidez, mientras que los smartphones piratas tardan en encenderse y además son lentos en su funcionamiento.

Por qué no comprar un iPhone pirata

Aunque muchas personas son timadas con un iPhone clonado pensando que se trata de uno original, algunos optan conscientemente por comprar un móvil pirata ya sea para ahorrar dinero o porque creen que ofrecerá las mismas funciones que el oficial.

Sin embargo, no es recomendable comprar un iPhone falso por distintas razones. En primer lugar, se trata de teléfonos de baja calidad que no tienen garantía y que presentan fallos con mucha frecuencia.

Muchas de estas imitaciones son fabricadas en China sin importar la calidad, sino únicamente la producción masiva. Si no tienes dinero para comprar un smartphone original de la firma de Cupertino, lo mejor es adquirir un móvil de otra marca.

iPhone original

Algunos usuarios han reportado que las réplicas de iPhone se calientan rápidamente al poner a cargar el teléfono e incluso mientras usan las aplicaciones. El problema de sobrecalentamiento puede afectar diversas funciones del sistema y acortar la vida del dispositivo.

Los iPhone originales son móviles de gran calidad que siguen gozando de una enorme popularidad en todo el mundo. Pero los iPhone clonados no pueden simular las funciones de la versión real ni ofrecer un funcionamiento óptimo al usuario.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.