Cómo hacer llamadas de emergencia desde el celular

Las llamadas de emergencia son aquellas que se realizan ante un evento imprevisto que requiere la intervención de los servicios de emergencia, al estar involucrada la integridad física de una o varias personas. Son llamadas que podemos realizar desde el móvil o el teléfono fijo totalmente gratis.

Las compañías telefónicas en todo el mundo permiten las llamadas de emergencia en casi cualquier situación y los fabricantes han configurado los móviles para emitir estas llamadas incluso con la pantalla bloqueada.

El contacto Aa ya no funciona

Hace algunos años el Ministerio del Interior de España y la Cruz Roja promovieron una idea para facilitar el contacto con los familiares de las personas que habían sufrido un accidente.

La propuesta consistía en elegir un contacto de emergencia (familiar, pareja o amigo) con el que pudieran comunicarse en caso de un accidente que impidiera a la víctima realizar una llamada. Ese contacto se guardaría en el teléfono como Aa para que apareciera de primero en la lista.

contacto AA

Era una solución bastante útil que ayudó incluso a salvar la vida de muchas personas en España y también en otros países. Pero esta idea quedó obsoleta con el bloqueo de pantalla (por patrón de bloqueo o código PIN), al no poder desbloquear el patrón del celular de la víctima en caso de un accidente.

El mecanismo que bloquea el móvil aumenta la seguridad y privacidad pero le resta eficacia al contacto de emergencia Aa. Por suerte, los tiempos han cambiado y han surgido nuevos procedimientos para realizar una llamada de emergencia.

Llamadas de emergencia sin limitaciones

Cada país cuenta con sus propios números para emitir llamadas de emergencia desde el teléfono fijo o el móvil. En los celulares vienen almacenados los números de emergencia de forma predeterminada para llamar rápidamente durante el incidente. Estas llamadas se pueden realizar incluso con la pantalla bloqueada. Más adelante explicaremos este tema a profundidad.

Al llamar al número de emergencia atenderá un operador que te preguntará sobre el incidente para después comunicarte con el organismo correspondiente, sea la policía, los bomberos, el servicio médico, el servicio de tránsito, etc.

Los operadores han sido capacitados para lidiar con las personas durante la emergencia e incluso ofrecerles una guía de primeros auxilios por teléfono.

Si llamas desde un teléfono fijo el servicio de emergencia conocerá tu ubicación y allí enviará el servicio correspondiente. Cuando llamas desde el celular muchas veces no se registra la localización, así que deberás decirle al operador dónde te encuentras.

Sin embargo, existen servicios de emergencia con tecnología avanzada que pueden conocer tu ubicación gracias al GPS del dispositivo móvil.

Cuando se trata de realizar una llamada de emergencia tienes muchas menos limitaciones que para llamar a cualquier persona. Podrás contactar un número de emergencia siempre que haya cobertura GSM de cualquier compañía telefónica.

De esta manera no necesitarás que tu compañía telefónica tenga cobertura, ya que para las llamadas de emergencia tu teléfono podrá conectarse a la red de cualquier operadora.

Llamadas emergencia

Las llamadas al número de emergencia funcionan independientemente de la situación de tu línea telefónica. Podrás llamar de emergencia aunque estés demorado en el pago de la factura, hayan cancelado tu plan o incluso si te cortaron la línea.

Lo importante en las llamadas de emergencia es el equipo y no la línea, de manera que podrás llamar incluso sin tener una tarjeta SIM. Si tu línea está desconectada, el servicio de emergencia te asignará un número telefónico único para que la policía o los bomberos te logren contactar.

Los servicios de emergencia que puedes contactar

Para cada situación de urgencia existe un servicio de emergencia al que puedes contactar mediante los números correspondientes. Estos números serán útiles en caso de un accidente de tránsito, accidente doméstico, una urgencia médica, situaciones de alteración del orden público y muchos otros eventos.

Existen servicios que atienden casos específicos y otros brindan respaldo en diferentes situaciones. No dudes en marcar el número de emergencia si crees que tu integridad física está en riesgo o estás ante una situación de urgencia médica.

Para llamar al contacto de emergencia no tienes que saber el tipo de servicio que necesitas, simplemente plantea la situación al operador de turno para que se comunique con el organismo encargado.

Cuándo llamar al contacto de emergencia

Llama al número de emergencia en alguna de estas situaciones:

  • Una pelea con agresión verbal y física
  • Si has sido testigo de un crimen como un asalto o intento de asesinato
  • Si crees que un crimen está a punto de ocurrir
  • Ante una emergencia médica
  • Accidente de tránsito

En definitiva, si consideras que la situación amerita la intervención de un servicio de emergencia, toma el teléfono y llama de inmediato. Reaccionar rápidamente y llamar al número de emergencia puede salvar vidas.

llamar emergencia

En España y en casi todos los países está penado por la ley realizar una llamada de emergencia a modo de broma. Muchas personas han tenido que pagar cuantiosas multas o han sido detenidos por llamar al contacto de emergencia sin un motivo justificado.

Cómo llamar de emergencia desde un móvil

Si el teléfono móvil está desbloqueado, solo debes entrar en la aplicación de llamadas y buscar entre tus contactos el de “Emergencia” que viene almacenado de forma predeterminada.

Si el celular está bloqueado, sea Android o iPhone, justo debajo de los números o del patrón de desbloqueo verás la opción de “Llamada de Emergencia”. Así te pondrás en contacto con el número de emergencia de la ciudad donde te encuentres.

Llamada de emergencia en Android

El sistema operativo Android ofrece la función ICE (In Case of Emergency), para que elijas un contacto al cual se puedan comunicar en caso de emergencia. El botón ICE aparece con la pantalla bloqueada y desde allí se puede llamar a la persona seleccionada.

La manera de configurar el ICE varía dependiendo de la marca del dispositivo móvil. Por lo general debes ir a Ajustes, después en Seguridad y pulsar en “En caso de emergencia”.

ICE Android

Enviar tu ubicación en caso de emergencia:

Los móviles Android también permiten enviar tu ubicación durante una emergencia con solo marcar 112 (para Europa). Esto será muy útil para que el servicio de emergencia llegue cuanto antes al lugar del incidente.

El centro de emergencia de España tiene la potestad de encender tu ubicación por GPS y tus datos móviles durante la emergencia. Después de que el incidente haya pasado, el celular volverá a la configuración elegida.

Llamada de emergencia en iPhone

Con la pantalla bloqueada del iPhone verás el botón para realizar una llamada de emergencia. El sistema operativo iOS ofrece una opción más completa que será de gran ayuda para que otras personas te puedan auxiliar si has resultado víctima de un accidente.

  • En la esquina inferior izquierda de la pantalla para escribir el código PIN verás el botón de SOS
  • Pulsa ahí y después en “Datos médicos” para ver el contacto elegido en caso de emergencia, además de información valiosa como Afecciones médicas, Reacciones alérgicas, Medicación y Grupo Sanguíneo. Esta sección se configura desde la app Datos Médicos de Apple.

iPhone emergencia

Método 2

Otro método para llamar a los servicios de emergencia de Apple es pulsando el botón lateral y el de subir volumen al mismo tiempo. Verás en pantalla una cuenta atrás que al llegar a cero se comunicará con el contacto de emergencia.

En caso de tener un iPhone 7 o un modelo más antiguo, pulsa el botón lateral en cinco ocasiones de manera consecutiva. En pantalla se mostrará el regulador de Emergencia SOS para llamar a los diferentes servicios de urgencia.

Contactar al número de emergencia en un Samsung

Los móviles Samsung cuentan con un método propio para activar las llamadas de emergencia:

  • Mantén pulsado durante algunos segundos el botón de encendido/apagado
  • Elige el Modo de emergencia
  • Después de aceptar los términos y condiciones presiona en Activar

Verás que la pantalla asume una tonalidad gris para ahorrar batería y algunas funciones estarán limitadas.

Llamar a emergencia en un Xiaomi

La capa Miui de los móviles Xiaomi tiene un procedimiento diferente para llamar al centro de emergencia:

  • Entra en los Ajustes
  • Sigue a los Ajustes avanzados
  • Pulsa en “Información del usuario con la pantalla bloqueada”
  • Escribe el mensaje que aparecerá cuando el móvil esté bloqueado y quieran llamar a emergencia. Podrás añadir el número telefónico de uno o varios contactos para que se comuniquen en una situación de emergencia

Llamar a emergencia en el Apple Watch

El Apple Watch también tiene una opción para llamar al número de emergencia rápidamente. El requisito para que funcione es tener el reloj conectado a Internet mediante WiFi o tener el iPhone cerca. Si tu modelo tiene acceso a datos móviles podrás llamar a emergencia en cualquier momento.

  • Presiona de manera sostenida el botón lateral. En pantalla aparecerá el menú de emergencia SOS
  • Si mantienes presionado el botón comenzará una cuenta atrás para llamar al número de emergencia

Apple watch

El reloj de Apple también enviará un SMS a algunos de tus contactos con tu actual ubicación, sin importar si el GPS estaba deshabilitado. Tus contactos de emergencia recibirán cada 10 minutos una actualización de tu ubicación.

Números de emergencia por países

Estos son los números de emergencia de varios países en Europa y América:

Europa: Alemania 112, Andorra 112, Austria 112, Bélgica 112, Bulgaria 112, Chipre 112/199, Ciudad Vaticano 112, Croacia 112, Dinamarca 112, Eslovenia 112, España 112, Finlandia 112, Francia 112, Georgia 112, Grecia 112, Hungría 112, Irlanda 112/999, Islandia 112/+354, Italia 112, Lituania 112, Luxemburgo 112, Malta 112, Mónaco 112, Noruega 112, Holanda 112, Polonia 112, Portugal 112, Reino Unido 112/999, República Checa 112, Rumania 112, Rusia 112, Suecia 112, Suiza 112, Turquía 112.

Norteamérica y el Caribe: Aruba 911, Anguila 911, Bahamas 911/919, Barbados 911, Belice 911, Bermudas 911, Bonaire 911, Canadá 911, Costa Rica 911, Curazao 911/912/911, Cuba 106/104/105, El Salvador 911/132/913, Estados Unidos 911, Guatemala 110/128/122, Haití 114/116/115, Honduras 112/195/198, Islas Caimán 911, México 066/999, Nicaragua 118/128/115, Panamá 911, Puerto Rico 911, República Dominicana 911, Trinidad y Tobago 789/890.

Sudamérica: Argentina 911, Bolivia 911, Brasil 190/192/193, Chile 133/131/132, Colombia 123, Ecuador 911, Guayana 911, Guayana Francesa 112, Paraguay 911, Perú 911, Surinam 115, Uruguay 911, Venezuela 911.

Llamada de emergencia con el móvil bloqueado

Las compañías telefónicas en todo el mundo están obligadas a permitir las llamadas de emergencia sin importar la situación de la línea, ya sea que esté restringida o bloqueada.

Debemos ser responsables al usar el recurso de la llamada de emergencia y marcar solamente si es necesario. Ante una situación extrema en la que tu vida o la de alguien más corra peligro, llama sin dudar al número de emergencia desde tu teléfono móvil.

También es importante que lo sepan los niños y adolescentes para que puedan reaccionar rápidamente en caso de una emergencia.

Deja un comentario