Cómo saber de qué compañía es mi celular

Tu compañía de telefonía es aquella que te provee de una tarjeta SIM con la que puedes tener un número asociado a tu persona.

En otras palabras, los servicios que te facilitan son el acceso a mensajería móvil, realizar y recibir llamadas y, hoy en día, también permiten acceder a internet desde el propio celular.

Para aquellas personas que son más despistadas, no han tenido acceso a dicha información o simplemente han realizado tantas portabilidades de su número que no recuerdan su operador actual, existen diversas maneras de averiguar cuál es tu compañía móvil.

Simplemente tendrás que tener acceso a determinados datos o al propio terminal.

Cómo saber de qué operador es mi móvil

Existen diferentes maneras de conocer cuál es tu operador móvil. Bien puedes hacerlo mediante el uso de una fuente externa, como lo es la CNMC, utilizando la información que te facilita el propio teléfono o bien rebuscando entre antiguas facturas o la propia caja del terminal.

Saber de qué compañía es mi móvil con la CNMC

Esta es probablemente la manera más fácil de conocer tu operador móvil. Simplemente tienes que acceder a la página oficial de la comisión nacional de los mercados y la competencia, y más en concreto, al apartado de «Registro de Numeración y Operadores de Telecomunicaciones».

Desde esta página puedes realizar la consulta directamente.

Simplemente tendrás que poner tu número de teléfono y el registro se encargará de devolverte el operador de tu línea. Este método suele funcionar correctamente aunque en determinados países no se lleva un conteo correcto y puede ser que no encuentre tu compañía.

Si este es el caso puedes emplear cualquiera de los siguientes métodos. Si no sabes cual es tu número a continuación te explicamos brevemente cómo averiguarlo.

¿Cómo saber mi número de teléfono?

 saber mi numero de telefono

Lo más fácil es guardar un contacto con tu número de teléfono que llame «yo» o «Mi número». Si no tienes acceso a tu número siempre puedes consultarlo en tus ajustes del teléfono. Normalmente los Smartphone vienen con la función de buscador dentro de la aplicación ajustes.

Simplemente bastará con que hagas una búsqueda de «teléfono» o «número» y vayas filtrando hasta encontrar el tuyo.

Si prefieres acceder directamente, esta información se suele encontrar dentro del apartado información del teléfono. Aquí se encuentran otros datos relevantes como la compañía o proveedor de red y el propio IMEI del teléfono.

En esta guía paso a paso puedes saber cuál es tu número de teléfono para Android e iOS.

Saber el operador con el IMEI

¿Qué es el IMEI?

A grosso modo, el IMEI de un teléfono actúa de igual forma que el DNI o nuestro pasaporte. Sirve para identificar un teléfono en cualquier parte del mundo, además de relacionarlo con el operador. Conociendo el IMEI de un terminal puedes conocer cual es el operador de telefonía.

Para averiguar el IMEI de un teléfono puedes optar por cualquiera de las siguientes vías:

  1. Acceder al menú de ajustes: En el mismo apartado donde encontrábamos nuestro número de teléfono, podremos averiguar el número IMEI así como la Ip asociada o la red móvil que utiliza. Deberás acceder a información del celular, y ubicar el apartado que indique IMEI de la tarjeta SIM.
  2. Utilizando un código: Cada operador cuenta con una serie de códigos que te permite conocer diferentes datos asociados a tu teléfono, uno de ellos podría ser tu número de contacto. Para averiguar el IMEI deberás pulsar el código *#62# en la aplicación de marcación telefónica. A continuación te devolverás el número que buscas.
Una vez tengas tu IMEI, simplemente bastarás con hacer una búsqueda en Google para comprobar a qué compañía esta asociado.

Empleando está opción es más difícil que no aparezca ya que los códigos IMEI de las compañías siguen un patrón fijo y de dominio público. También puedes hacer un cambio de IMEI para evitar problemas en el futuro.

Formas más rudimentarias

Si tienes un teléfono con el que puedes realizar y recibir llamadas significa que tienes una línea asociada a la SIM que empleas en concreto. Esto se traduce en una prestación de servicios por parte de una compañía telefónica, por lo que también debe de existir una relación contractual y unos recibos o facturas mensuales.

Si no eres la persona que dió de alta la línea, lo primero que puedes hacer es solicitar a la misma el contrato o algún tipo de factura. En estos documentos es 100% seguro que hallarás la respuesta a cuál es la compañía de tu celular. Otra opción puede ser buscar en la tarjeta SIM ya que en la mayoría de ocasiones estás vienen grabadas con el  nombre de la compañía.

Qué es el estado de portabilidad

El estado portabilidad básicamente es el proceso por el cual una línea cambia de compañía u operador telefónico manteniendo el mismo número.

Las personas tienen derecho a mantener su número de teléfono si así lo desean y la portabilidad es el trámite por el cual este número pasa de un operador a otro sin modificarse.

Cómo consultar el estado de portabilidad

La manera más sencilla de comprobar el estado de tu portabilidad es mediante la misma plataforma que hemos empleado anteriormente. La CNMC recoge los datos de todos los cambios que se realizan en las operadoras y por lo tanto, también las portabilidades.

El mayor problema que puedes encontrar es que esta información no se suele actualizar en tiempo real y puede que tarde en aparecer dicho cambio.

Si necesitas conocer el estado de portabilidad de tu número, lo mejor que puedes hacer es consultarlo directamente con las compañías encargadas de realizar el proceso. En este caso, es la empresa receptora, es decir, a la que mudas tu línea la que debe darte explicaciones sobre el estado y el tiempo que falta para hacerse efectivo.

Comprobar número de teléfono

Si quieres comprobar un número de teléfono, en internet dispones de numerosas herramientas que te facilitarán datos de gran interés. Esto te puede ser de gran ayuda si estás recibiendo numerosas llamadas de algún número desconocido o spam. Algunas de estas son:

  • Buscar en Google entre comillas: Te arroja todos los sitios web en los que se menciona ese número en concreto. Puedes acabar encontrando la empresa que lo tiene dado de alta o información sobre la centralita que lo utiliza.
  • Páginas amarillas: En este registro podrás encontrar información relacionada con empresas en caso de que tengan el número registrado.
  • Registradores de teléfonos: Son sitios web que se dedican a recopilar información sobre los números que indican los usuarios. La mayoría de estas sirven para averiguar si un número es marcado como spam por los usuarios que reciben llamadas de él.
  • CNMC: Te dará a conocer cual es la operadora telefónica a cargo de la línea.

 

Deja un comentario