La tecnología de infrarrojos permitía compartir archivos entre dos teléfonos móviles antes de que apareciesen opciones como el Bluetooth.
Aunque este sistema ha sido sustituido por alternativas más modernas y eficaces, en los últimos años se ha mejorado la tecnología de infrarrojos para celulares y los fabricantes han vuelto a incluirlos en sus dispositivos.
¿Te gustaría saber si tu celular incorpora el infrarrojo? Te explicamos cómo averiguarlo a continuación.
¿Qué es el infrarrojo?
El infrarrojo es el componente principal de los controles remotos. El ejemplo de infrarrojo más claro es esa lucecilla roja que incorpora el mando a distancia en la parte superior y que te permite cambiar de canal apuntando al receptor.
En 2007, Nokia incorporo la tecnología de infrarrojos a su teléfono «N95». El infrarrojo permitía compartir archivos entre dos celulares.
Los usuarios tenían que activar el infrarrojo, acercar los teléfonos y esperar a que se completase la transferencia sin tocar nada para no perder la conexión.
La llegada del Bluetooth, con mayor alcance, dejo al infrarrojo en el olvido.
Pero a partir del año 2013, algunos fabricantes mejoraron el alcance de sus sistemas de infrarrojos y empezaron a incorporarlos a sus celulares Android.
Aunque el alcance no es similar al de un mando a distancia, el infrarrojo moderno puede servir para controlar la televisión, un reproductor multimedia o incluso un sistema de aire acondicionado.
Cómo averiguar si tu celular tiene infrarrojo
Ahora que ya sabes qué es la tecnología de infrarrojos y para qué puedes utilizarla en tu celular, es el momento de averiguar si tu dispositivo la incorpora.
Lo primero que puedes hacer es echar un vistazo a la parte superior del celular y verificar si incorpora un diminuto punto rojo oscuro similar al de un mando a distancia.
Esta identificación no es tan sencilla como parece, ya que el infrarrojo puede confundirse con otros conectores de dimensiones similares.
Comprobar si tu celular tiene infrarrojo a través de una aplicación
Otra forma de verificar si tu smartphone incorpora infrarrojos es descargarte una aplicación como «AnyMote». Esta app funcionaba como un control remoto y te permitía averiguar si tu smartphone contaba con infrarrojos.
Desgraciadamente, los desarrolladores de «AnyMote» han anunciado recientemente que abandonan el proyecto. Aquí tienes algunas alternativas: