Es una maravilla poder conectarte con tus seres queridos y verlos a través de una videollamada, sobre todo cuando te encuentras lejos de casa.
Sin embargo, estas comunicaciones no siempre funcionan. Todos nos hemos encontrado alguna vez preguntándonos ¿Por qué no puedo hacer videollamadas con mi teléfono móvil?
Hoy vas a descubrir algunos trucos que te ayudarán a solucionar este problema, revisa también por qué no puedo recibir llamadas por si acaso.
Antes de que caigas en la desesperación asegúrate de que tu cámara funciona y de que no hay nada tapándola.
Esto ocurre más a menudo de lo que piensas. Bastará con que te hagas un selfie para comprobar que todo esta orden.
Comprueba tu conexión a internet
Hay dos causas principales que pueden provocar que no puedas hacer videollamadas con tu celular: La conexión a internet y las aplicaciones de videollamadas y sus configuraciones.
Vamos a empezar revisando la conectividad.
Cómo verificar que tienes una buena conexión para hacer videollamadas en tu celular
Las videollamadas son uno de los procesos que consumen más ancho de banda, por lo que es indispensable que tu conexión a internet sea potente y estable. Para comprobarlo tienes varias opciones:
- Entra a los ajustes de tu celular y visita la sección «Redes e internet«. Comprueba que estás conectado a un red Wifi. Entra en ella y fíjate en el icono de la izquierda que te marca la intensidad de señal. Si es baja quizá puedas acercarte más al router para ver si mejora.
- Vete al navegador e intenta visitar una página web. Si consigues cargarla significa que tienes acceso a internet.
- Busca en Google «test de velocidad» y comprueba que tienes velocidades de subida y bajada superiores a 10 megabits. Deberían ser suficientes para poder realizar una videollamada.
Si ves que todo está en orden puedes utilizar el viejo truco de reiniciar el router y el propio teléfono.
Otra alternativa es intentar conectarte prescindiendo de la red wifi, aunque debes asegurarte de que cuentas con suficientes datos móviles para realizar la videollamada y estar muy atento a las tarifas que tengas contratadas con tu operadora.
Si después de todo esto sigues sin poder hacer videollamadas en tu celular, lo más probable es que el fallo esté en la aplicación que utilizas o su configuración.
Veamos cómo comprobarlo.
Posibles problemas con tu aplicación de videollamadas
Lo primero que debes tener claro es que las aplicaciones para hacer videollamadas deben tener permisos concedidos para utilizar la cámara y el micrófono de tu celular.
Imagínate que quieres hacer una videollamada por WhatsApp. Para comprobar que la aplicación tiene los permisos necesarios debes seguir estos pasos:
- Entra en los ajustes del teléfono y dirígete a la sección «Aplicaciones y notificaciones«.
- Busca tu app de videollamadas (En este caso utilizaremos WhatsApp).
- Abre la pestaña «permisos«.
- Comprueba que tiene acceso tanto a la cámara como al micrófono. Si lo tienes denegado… ¡Actívalo!
Trucos para hacer que tu aplicación de videollamadas vuelva a funcionar
- Borrar los datos y la cache de la aplicación de videollamadas: Podrás hacerlo dirigiéndote a ajustes y entrando en aplicaciones (como en el caso anterior). Ahora entra en «almacenamiento y caché» y pulsa «Borrar caché«. Reinicia la aplicación y comprueba si puedes hacer tu videollamada.
- Comprueba que no haya otras aplicaciones utilizando la cámara o el micrófono. Si detectas alguna, ciérrala. Podría ser la causa de que no se ejecute la videollamada.
- Verifica que el teléfono no se encuentre en modo ahorro. Podría deshabilitar algunas funciones como la cámara.
- Apaga el Bluetooth.
- Busca actualizaciones de la app de videollamadas o del sistema operativo. Si trabajas con versiones antiguas puede que algunas funcionalidades no se ejecuten de manera correcta.
¿Te has planteado cambiar de aplicación para hacer videollamadas en el celular?
Las incompatibilidades entre aplicaciones, modelos de smartphone y sistemas operativos son muy habituales. Puedes empezar de cero y descargar un nuevo programa que te ayude a hacer videollamadas.
Te dejamos algunas recomendaciones para que te sirvan de inspiración.
Vas a poder utilizarlas con cualquier dispositivo, ya que son compatibles tanto con Android como con IOS de Apple. ¡Toma nota!
- Houseparty
- Google Duo
- Google Meet
- Zoom
- Jitsy Meet
- FaceTime
- Facebook Rooms