Cómo quitar la publicidad del móvil en Android e iOS

La publicidad en el móvil puede resultar muy molesta mientras usamos el navegador o alguna app. De repente aparecen avisos y ventanas emergentes que se interponen en el contenido que nos interesa, incomodando así nuestra interacción con el dispositivo móvil.

Si bien es cierto que la publicidad es necesaria para financiar las aplicaciones, mucha veces resulta excesiva. La pantalla del teléfono se llena de avisos que no nos interesan y que, en ocasiones, resultan hasta difíciles de cerrar.

Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 85% de los usuarios españoles consideran que la publicidad entorpece la navegación y el uso de las aplicaciones.

avisos

Es por ello que eliminar los anuncios y eliminar la publicidad emergente en Android se ha convertido en una prioridad para muchas personas. La publicidad de tipo pop-up que generalmente aparece en el smartphone puede ser:

  • Avisos que cubren toda la pantalla y están incluidos dentro de una app
  • Ventanas emergentes que aparecen en los diferentes navegadores
  • Notificaciones que envían las compañías mediante su app

Constantemente leemos en los foros quejas de usuarios diciendo: “me sale publicidad en el móvil” o “cómo quitar anuncios del móvil”. Si te sientes identificado, es tu día de suerte. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber para eliminar la publicidad en el navegador y en las apps.

Cómo quitar la publicidad en Android

Para quitar la publicidad en Android veamos cómo eliminar los anuncios en los navegadores Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera:

Eliminar los anuncios en Google Chrome

Google Chrome cuenta con una herramienta incorporada para eliminar los anuncios pop-ups. Estos son los pasos que debes realizar:

  • Desde el móvil entra en el navegador Google Chrome
  • Pulsa en el botón del menú (los tres puntos) en la esquina superior derecha
  • Presiona en Configuración
  • Elige Configuración de sitios web
  • Desactiva las ventanas emergentes

ventanas emergentes

Elimina la publicidad en Mozilla Firefox

Existen varios métodos para quitar la publicidad en Mozilla Firefox:

Método 1

Debido a que Firefox no tiene una función para eliminar los avisos, tienes la opción de usar el navegador privado Firefox Focus que restringe una buen parte de la publicidad. Solo debes descargar la app y comenzar a navegar de forma fluida.

Método 2

Puedes instalar extensiones en el Mozilla Firefox clásico para eliminar los avisos. Los complementos más usados para este fin son Ghostery y Adblock, que bloquean los anuncios emergentes permitiendo una cómoda navegación.

adblock

Método 3

  • Abre Mozilla Firefox desde el smartphone
  • En la barra de búsqueda escribe “about:config”
  • Pulsa sobre “disable_open_during_load” y selecciona “true”. De esta forma se bloquearán los avisos que generalmente aparecen durante la navegación
  • Si también deseas eliminar las ventanas emergentes que aparecen una vez que la página se ha cargado, debes habilitar el botón “disable_open_click_delay”

Quitar la publicidad en Opera

El navegador Opera se ha hecho muy común para el móvil al contar con una función propia para eliminar la publicidad invasiva. Solo debes abrir Opera, entrar en el menú y habilitar el botón de bloquear publicidad.

Apps para bloquear la publicidad en el móvil

Otro método efectivo para eliminar la publicidad del teléfono es mediante aplicaciones externas. Estas son algunas de las más populares:

Adguard

La app Adguard es muy completa al contar con hasta 20 opciones en su filtro para bloquear los avisos emergentes. Solo funciona para restringir los avisos en los navegadores, pero no en las apps. A veces Android bloquea las funciones de esta aplicación, pero aun así vale la pena intentarlo.

adguard app

Adblock Browser

La aplicación Adblock Browser es muy fácil de utilizar gracias a su plataforma intuitiva. Con un solo botón puedes detener los avisos emergentes del navegador. Basado en la extensión Adblock para el PC, funciona como un navegador con características similares a Mozilla Firefox.

Ghostery

Ghostery ha sido creada para prohibir a las webs rastrear la actividad de sus usuarios para mostrar publicidad invasiva. Los creadores son los mismos de la extensión para Mozilla Firefox.

Ghostery Privacy Browser
Ghostery Privacy Browser
Developer: Ghostery, Inc.
Price: Free

DNS66

DNS66La app DNS66 se caracteriza por ser open source, pero no se consigue en la Play Store. El paso obligatorio para instalarla es habilitar las apps de orígenes desconocidos desde los ajustes del teléfono.

DNS66 app

Cómo bloquear la publicidad en las apps

Restringir la publicidad en las aplicaciones es un proceso más complejo, pero no imposible. Para ello vamos a utilizar la app DNS66 que bloquea la mayoría de los avisos que aparecen en las aplicaciones, ya sean juegos, redes sociales, etc.

  • Instala la app DNS66
  • En el Home ve hasta la sección Hosts y selecciona la lista “Adaway hosts file”
  • Verás una lista de servidores y hosts que suelen usar la publicidad invasiva
  • Bloquea los hosts que llenan tus apps de avisos
  • Ahora regresa al Inicio y pulsa en “iniciar”

Bloquear los avisos pop-ups en el iPhone

La manera de bloquear la publicidad molesta en el iPhone es mediante un adblocker. En el App Store encuentras apps de pago para eliminar la publicidad como Crystal Adblock o AdBlocker, pero una excelente opción gratuita es AdBlock Plus.

‎Adblock Plus para Safari
‎Adblock Plus para Safari
Developer: Eyeo GmbH
Price: Free

Esta aplicación tiene diversas funciones para elegir específicamente lo que quieres bloquear, sean ventanas emergentes, publicidad o cualquier otra forma de avisos.

Si lo deseas puedes autorizar a ciertas páginas para que te muestren la publicidad. Eso es muy útil para que solo las webs de tu interés te presenten sus avisos.

Para bloquear los avisos invasivos y las ventanas emergentes en el iPhone debes instalar la extensión AdBlock Plus en Safari. De esta manera podrás navegar tranquilamente en tu iPhone o iPad sin que te molesten los avisos.

adblock plus

Prohibir las notificaciones en las apps

Las notificaciones que envían las apps pueden ser muy útiles o molestas, dependiendo del caso. Quizás te interese saber sobre las promociones de las apps de comida a domicilio o las ofertas de tu tienda favorita, pero no quieres que la app de taxis te anuncie sus cambios de horarios.

La solución para bloquear las notificaciones es fácil: restringir únicamente los avisos de algunas apps. Existen dos métodos para hacerlo. El primero es ingresando a la sección de Aplicaciones en el menú y bloqueando las notificaciones de las apps que te resultan molestas.

El segundo método consiste en entrar en Ajustes y después pulsar directamente en Notificaciones. Te aparecerá una lista con las apps que tienes instaladas para que selecciones las notificaciones que deseas bloquear.

Evitar los anuncios en los juegos

El gran dolor de cabeza de los gamers es la publicidad en las apps de juegos. Los avisos son realmente molestos cuando estamos jugando en el móvil, ya que interfieren con nuestra diversión y nos obligan a ver publicidad durante varios segundos.

La solución a este inconveniente resulta obvia, pero igual vale la pena mencionarla para quien no la conoce. Los avisos en las aplicaciones solo aparecen si estás conectado a Internet.

Por tanto, si tu juego funciona  sin conexión a la red solo debes apagar el WiFi y el envío de datos para que la publicidad deje de aparecer. Es un gran alivio disfrutar de los juegos sin tener que esperar por la publicidad.

juego avisos

Cuidado con las apps fraudulentas

Cuando se trata de eliminar la publicidad en las aplicaciones o en los navegadores, muchas veces la medicina resulta peor que la enfermedad. Algunas personas han descargado aplicaciones para bloquear la publicidad (generalmente de sitios ilegales), pero han resultado ser apps fraudulentas que se alojan en el móvil para causar daños.

Debes ser muy cuidadoso al bajar herramientas para eliminar la publicidad de tu smartphone, ya que en ocasiones los cibercriminales se aprovechan de esta necesidad de los usuarios para atacar con sus virus disfrazados de apps.

Lo aconsejable es descargar apps desde la tienda oficial de tu sistema operativo. Si quieres bajar una app desde un sitio extraoficial lo mejor es que sea recomendada por una persona de tu confianza.

Deja un comentario