Si eres aficionado a los videojuegos clásicos probablemente alguna vez hayas querido volver a disfrutar de estos títulos legendarios, pero no sabes cómo hacerlo.
Gracias a los emuladores y los retro ROMs (archivos de juego) puedes instalar muchos de ellos en tu móvil Android.
De esta forma podrás descargar una múltiple cantidad de juegos de PlayStation, Nintendo 64, SEGA, Game Boy y otras consolas del pasado en tu smartphone.
Algunos de los títulos que encuentras en estas apps son Mario Bros, The Legend of Zelda, Mortal Kombat, Pokémon, Donkey Kong, etc.
Cómo son los emuladores retro ROMs
Son aplicaciones que encuentras en la Play Store o en archivos APK. Cada una cuenta con una interfaz distinta, pero todas coinciden en que intentan simular la experiencia de una consola clásica.
La mayoría de las apps no vienen con los títulos incorporados, sino que debes descargarlos en Internet. Sin embargo, otros tienen los juegos dentro de la app y por eso son más fáciles de utilizar.
Un buen emulador debe tener compatibilidad con distintas consolas, un sistema fácil de comprender, la posibilidad de usar mandos inalámbricos vía bluetooth y la opción para bajar una gran cantidad de juegos ROMs.
Emuladores de consolas para Android
ClassicBoy Pro
Este genial emulador cuenta con soporte para Nintendo 64, Sega Genesis, Sega Saturn, PlayStation original, NES, entre otras.
Dispone de las funciones básicas como los mandos vía bluetooth, guardar y cargar las partidas, modificar las opciones de audio y vídeo, entre otras.
La app tiene herramientas premium que puedes comprar, incluyendo la carga automática de ROMs, la opción de usar los gestos en la pantalla, plugins, etc.
RetroArch
Es capaz de emular una gran cantidad de consolas para que encuentres tus ROMs para RetroArch favoritos del pasado.
Es la alternativa perfecta para quienes desean disfrutar de diferentes consolas sin tener que bajar muchos programas. Su descarga es gratuita y no contiene anuncios.
Para algunos puede ser una interfaz un poco complicada, pero después de interactuar con ella por algún tiempo lograrás comprenderla. Si quieres usarla en una pantalla más grande, no hay problema. Esta aplicación también es compatible con Windows, macOS y Linux.
Arcade Games
Este emulador Arcade para Android viene con muchos ROMs para emuladores Android incorporados que están bien organizados en distintas categorías, como deportes, disparos, aventura, etc.
Encontrarás verdaderos clásicos como Metal Slug, Arkanoid, Double Dragon, 1941, entre otros. Su catálogo tiene más de 300 títulos, y continúa creciendo.
RetroLand Pro
Es uno de los emuladores y ROMs más completos, además de fácil de utilizar. Su principal ventaja es que no tienes que buscar los juegos en la web, sino que ofrece cientos de títulos incorporados que se pueden instalar rápidamente.
RetroLand Pro es compatible con Nintendo, Super Nintendo, Sega Genesis, NES, Game Boy Advance y Game Boy Color.
Algunos de los videojuegos que encuentras en el catálogo son Street Fighter, Zelda, Kirby, Mortal Kombat, GoldenEye 007, ROMs Pokemon y muchos más. No debes pagar para descargarla en la Play Store.
Emuladores de PlayStation
PPSSPP
Es uno de los mejores emuladores de PlayStation del mercado. Es una app muy estable, ofrece una gran variedad de ROMs emulador y muchas funciones tradicionales, como la de guardar y cargar una partida.
PPSSPP viene en una versión gratuita sin anuncios y otra de pago libre de publicidad, por un coste de 4.69 euros.
ePSXe
Con esta app puedes instalar muchos juegos de PlayStation y PlayStation One. Ha sido creada para que dos personas jueguen al mismo tiempo con mandos inalámbricos. En ese caso, es preferible usar una tablet debido al tamaño de la pantalla.
Es compatible con los mandos del Xbox 360, WiiMote, Ipega, Moga, entre otros. Los gráficos han sido mejorados gracias al software en x2/x4 y dos renderers OpenGL.
También tiene una aplicación compatible con el ordenador. Para bajar ePSXe en la Play Store deberás pagar 2.99 euros.
FPse
Es uno de los emuladores más conocidos de PSP. Puedes ajustar una gran cantidad de opciones en la configuración como mejorar la calidad gráfica, modificar los frames por segundo y más.
También es compatible con muchos mandos de control inalámbricos.
Aunque no tiene una versión gratuita, su precio tampoco es elevado. En la Play Store la puedes adquirir por 3.39 euros.
Emuladores de Nintendo
Citra Emulator
En poco tiempo Citra se ha convertido en uno de los emuladores predilectos de la gente que quiere disfrutar de títulos de Nintendo 3DS en su smartphone Android.
Tiene las funciones típicas de estas apps, como la posibilidad de guardar y cargar, la opción para conectar mandos vía bluetooth y otras opciones de configuración.
De igual forma, puedes usar las opciones nativas de la 3DS como los controles de movimiento, la cámara y el micrófono. Su interfaz ofrece una gran estabilidad con la mayoría de los juegos de distintas temáticas. La puedes bajar free y cuenta con opciones de compra dentro de la app.
EmuBox
Permite disfrutar de muchos de los clásicos de NES, SNES, Nintendo DS y Game Boy Advanced. Tiene las funciones clásicas de los emuladores, como la de avance rápido, cargar y guardar y compatibilidad con mandos inalámbricos.
Si cuentas con un dispositivo de gama media o baja, puedes modificar la configuración para un mejor rendimiento. EmuBox es 100 % gratuita en la tienda de Android, aunque consideramos que muestra demasiados anuncios.
Dolphin Emulator
Es una excelente app que nos permite disfrutar de los títulos de Wii y GameCube desde el terminal. Los desarrolladores la mantienen en constante actualización, sumando nuevas funciones con cierta frecuencia.
Es totalmente gratuita y tiene una calificación de 3.8 en la Play Store.
My Boy
Este emulador para los juegos de Nintendo Advance tiene un código de trucos, sincronización de archivos almacenados con Google Drive y opción de avance rápido.
En la tienda encuentras una versión gratis con anuncios y otra de pago por 4.99 euros.
DraStic DS Emulator
Con este retro emulador puedes disfrutar de los juegos de la Nintendo DS. Entre sus principales funciones tenemos los controles virtuales y la posibilidad de personalizar toda la interfaz.
Los desarrolladores dicen ofrecer una gran estabilidad con la mayoría de los ROMs. Su precio es de 4.49 euros en la tienda. No tiene una versión gratuita.
M64Plus FZ Emulador
Es un emulador especial para los juegos de la Nintendo 64, una consola que no resulta fácil de reproducir en un celular.
Dispone de compatibilidad con una gran cantidad de títulos y se basa en el proyecto de código abierto Mupen. Dispone de una app gratuita con publicidad y otra de pago por 3.89 euros.
My OldBoy
Se especializa en los juegos para emulador Android de Game Boy y Game Boy Color, pudiendo ser instalada en móviles de gama media y baja.
Viene con las funciones de estruendo, sensor de inclinación, avance rápido para saltar las largas historias, teclado táctil y una buena compatibilidad con muchos juegos.
Emuladores de SEGA
Reicast
Con este simple pero efectivo emulador puedes jugar los títulos de Dreamcast. Es ideal para los dispositivos móviles de gama baja gracias a su procesador de 2 núcleos, una gráfica Adreno y 512 MB de RAM.
Cuenta con una interfaz intuitiva para localizar fácilmente tus juegos predilectos. Esta app gratuita no incluye anuncios.
Redream
La mayoría de los títulos de Dreamcast fluyen sin problema en el emulador Redream, que permite la reproducción en alta definición.
Por esa razón, se recomienda esta app para móviles de alta gama. No tienes que pagar para descargarla en la Play Store.
Nostalgia.GG
Es un emulador de Game Gear con una interfaz de usuario moderna, botones turbo, una función para hacer captura de pantalla, códigos de trucos especiales y la posibilidad de rebobinar el juego un par de segundos atrás.
Puedes bajar la versión gratuita con publicidad o comprar la app de pago con anuncios por 1.39 euros.
Cómo funciona un emulador para Android
Cada aplicación tiene un funcionamiento diferente, por eso te recomendamos probar varias opciones hasta que encuentres tu favorita.
Nosotros usaremos RetroLand Pro para mostrarte cómo es un emulador y los pasos que debes seguir para disfrutar de tus juegos favoritos:
- Primero descarga RetroLand Pro en la Play Store
- Verás este menú al abrir la aplicación. Selecciona la consola que desees
- Después escoge el juego de tu preferencia
- Pulsa en Get
- Elige Watch a Video
- Presiona en Play
- Eso es todo. Ya estás listo para jugar
Recomendación final: aunque existen muchos emuladores en el mercado, te aconsejamos bajar uno que cuente con ROMs incorporados. De esta forma todo el proceso será más fácil.