Cómo prevenir el malware con trucos sencillos

Escrito por  Alfredo Jimenez el 30 abril, 2024

Si usualmente usas un ordenador y lo mantienes conectado a internet, no te sorprenderá saber que existen peligros potenciales para él en la red. Aunque muchas personas no estén al tanto de esto, los programas malignos como malware y virus abundan hoy en las plataformas y son un gran riesgo para el bienestar de tus dispositivos. Por esta razón es importante que sepas cómo prevenir el malware y cuáles son las mejores maneras de hacerlo.

Aunque las formas de protegerte son muchas. Acá te recomendamos las 3 más eficientes del mercado para que puedas sentirte tranquilo. Recuerda que aunque estas medidas garantizan tu protección, lo mejor que puedes hacer es evitar archivos y descargas potencialmente peligrosas. De la misma manera trata siempre de navegar por sitios web verificados cuya política de seguridad esté preparada contra este tipo de software malicioso.

Formas de prevenir el malware en tu ordenador:

  •  Usa un antivirus efectivo como Malwarebytes, Norton o Bitdefender.
  • Emplea siempre una red privada virtual (VPN)
  • Usa un Firewall para limitar tu tráfico de red
  • Verifica tus correos electrónicos antes de abrirlos
  •  Utiliza contraseñas seguras y cámbialas regularmente
  •  Evita hacer clic en enlaces sospechosos

 ¿Cómo evitar el malware en tus dispositivos? Top 3 herramientas más efectivas

Mantener tus dispositivos móviles u ordenador protegidos contra amenazas es una prioridad que debes tener siempre y para esto debes saber qué es el malware. Los malware son softwares maliciosos que se instalan en tu dispositivo sin que puedas darte cuenta y cuyo impacto es variado. Estos pueden causar problemas desde la ralentización de tu terminal hasta robos de información personal que exista dentro de él. Para evitar este problema ten en cuenta las siguientes opciones:

 1.Usa un antivirus efectivo

Usar un antivirus es de las primeras respuestas a la hora de cómo eliminar un malware. Estos se encargan de mantener tu smartphone/ordenador seguro y analizan aquellos ficheros que se encuentren infectados, determinando qué ocurre y neutralizando la amenaza. Además de esto, la gran mayoría se encuentra en constante actualización por lo que sus bases de datos cuentan con los últimos avances en materia de consecuencias del malware.

➡️ Relacionado: ¿Cómo reconocer falsos antivirus y verdaderos antimalware?

Entre los antivirus y antimalware más recomendables se encuentran los siguientes:

Malwarebytes:

Malwarebytes
Malwarebytes
9.5/10Nuestra Nota

Protección Avanzada contra Malware, Ransomware y Spyware 

  • Protección y eliminación de malware en dispositivos Android, iOS, MacOS, Windows y ChromeOS.
  • Protección en tiempo real contra amenazas de malware, virus, ransomware, y otros programas maliciosos.
  • Escaneo y eliminación malware y apps espías ya existentes en el dispositivo.
  • Bloqueo del acceso no autorizado a datos personales.
  • Opciones de escaneo personalizables.
  • Creación de listas blancas y negras para la ejecución de programas.
  • Informes detallados de análisis y actividades de protección.

Este es un programa antimalware con gran abanico de funciones capaz de detectar, neutralizar y eliminar cualquier tipo de malware, incluyendo troyanos, gusanos, ransomware y adwares entre otros. Cuenta con una función de seguridad en tiempo real que se activa durante la navegación por internet y un análisis programado para examinar y limpiar tu móvil/ordenador regularmente.

Norton:

norton para pc

Este programa antivirus se encuentra diseñado para combatir el impacto del malware desactivando sus funciones y poniéndolo en cuarentena preventiva hasta su eliminación. Posee una función de inicio con la que al encender tu ordenador o móvil, comenzará a ejecutarse en segundo plano y buscará indicios de programas maliciosos o sospechosos para su examinarlos posteriormente.

Bitdefender:

bitdefender antivirus

Bitdefender te asegura protección total contra tipos de malware y otros programas que puedan perjudicar el funcionamiento de tus dispositivos móviles u ordenador. Además se encarga de monitorear las funciones normales de tus equipos y establecer formas de agilizar los procesos para brindarte mayor rapidez. Una vez detecta una amenaza potencial, te notificará de la misma y te permitirá elegir de una lista de opciones, qué deseas hacer.

2.Usa una red privada virtual (VPN)

Las redes privadas son una manera efectiva de proteger tu dispositivo móvil u ordenador a la hora de combatir el malware. Esta herramienta te permite realizar una navegación segura por internet sin que los programas malignos puedan acceder directamente a tu dispositivo. Su funcionamiento se basa en ocultar tu dirección IP, redireccionándola a otro servidor, desde el cual puedes navegar sin restricciones.

Si deseas usar un VPN a continuación te recomendamos algunos:

  • ExpressVPN: Es una VPN de pago que ofrece una velocidad de conexión rápida y amplia gama de servidores a nivel mundial. Cuenta con una política de no registro y una encriptación de grado militar para preservar la seguridad en línea.
  • NordVPN: Ofrece un servicio de pago pero de bajos costos con los que garantiza gran conexión a servidores internacionales y acceso a contenido geobloqueado en diferentes países. Posee un sistema de encriptado doble y una función de desconexión automática para garantizar la privacidad del usuario.
  • ProtonVPN: Con esta herramienta tendrás acceso a un plan libre de impuestos y una versión de pago con la que puedes mejorar las funciones y ampliarlas. Ofrece un sistema de conexión veloz con hasta 3 países y 1 GB de datos al mes para la versión free. Además, cuenta con servidores especializados y un sistema de encriptado de máxima seguridad. 

3.Usa un Firewall para limitar tus accesos de red

El papel del Firewall a diferencia de los antimalware se basa en monitorear todo el tráfico de datos entre tu dispositivo y la red. De esta manera cuando un malware o intruso intentan penetrar el sistema, el Firewall detectará el aumento en el flujo de datos y bloqueará este movimiento siempre que no lo autorices. Algunos de los Firewall más potentes, son los que aparecen a continuación:

Comodo Firewall:

  •  Programa gratuito
  •  Protección avanzada contra amenazas en línea
  •  Prevención contra ataques de hackers
  •  Control de aplicaciones

Norton Firewall:

  •  Libre pago y sin anuncios
  • Protección contra ataques remotos
  •  Prevención contra malware y virus
  •  Sistema de detección de intrusos

ZoneAlarm Firewall:

  • Herramienta de identidad y privacidad
  •  Protección contra robo de información
  •  Reduce la posibilidad de suplantación de identidad en línea
  •  Elección del servidor remoto
  • Detección y eliminación de softwares sospechoso

Es recomendable que no emplees solo uno de los métodos de protección. En la medida en que uses varios de ellos y sepas complementarlos aumentará la seguridad de tu dispositivo y podrás confiar más en la estabilidad del sistema. También es bueno que los actualices cada cierto tiempo y que de esta manera evites acumular gran cantidad de archivos residuales de aplicaciones que no usas. Estas pueden ser vulnerables a ataques.

 Ya sabes cómo evitar el malware con 3 sencillos pasos

Ahora que estás al tanto de cómo prevenir el malware y qué es un malware solo resta poner en práctica los conocimientos. Recuerda que lo primero que debes hacer es instalar un antimalware como Malwarebyte, Norton o Bitdefender para analizar el estado actual de tu ordenador, tablet o smartphone. Usa siempre el firewall y el VPN para complementar la seguridad de tu terminal y de esta forma no tener violaciones o intrusos no deseados.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es un malware y cómo puedo prevenirlo?

Un malware es un programa malicioso que se hospeda en tu ordenador sin que puedas notarlo y realiza acciones no deseadas en el terminal. Puedes prevenirlo usando un antivirus y antimalware como Malwarebyte, Bitdefender  entre otros, con lo que lograrás neutralizar la amenaza.

¿Cómo saber si tengo un malware en mi ordenador?

Si eres víctima de un ataque de malware o estás bajo los efectos de este empezarás a notar comportamientos no deseados como que tu PC se pondrá lenta a cada rato sin motivo alguno. Además, es posible que no te inicien ciertas aplicaciones al intentar ejecutarlas o que se te reinicie el sistema operativo intermitentemente. Si percibes uno de estos sucesos puede que estés siendo objeto de un ataque de malware.

¿Cómo puede entrar un Malware a mi PC?

Las formas en las que se propagan los malware hacia una computadora son muy diversas. Sin embargo, las más comunes están vinculadas a los archivos de correo electrónico y las descargas de software ilegal desde plataformas dudosas. Además, la falta de protección en tu ordenador puede servir también como elemento de atención para el acceso de programas malignos no deseados.

¿Cuál es la diferencia entre virus y malware?

Aunque pueden ser confundidos entre ellos, no son lo mismo. Un virus es un tipo de malware que puede replicarse y reproducirse por sí mismo. En cambio, los malware son una categoría más amplia que no solo incluye a los virus, sino también a otros como los spyware y adwares. 

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.