¿Cómo reconocer falsos antivirus y verdaderos antimalware?

Escrito por  Ailen Reina el 4 marzo, 2024

El desarrollo de los antivirus ha condicionado el aumento de las estrategias de los virus para pasar desapercibidos e ingresar en los sistemas operativos. Por consiguiente, cada vez se van haciendo mejores en emular otras aplicaciones y funcionamientos para poder hallar una manera de quebrar la seguridad de los dispositivos haciéndose pasar por falsos antivirus.  Es por esto que debes estar más atento a la detección de estos programas malignos.

La lucha principal se centra en copiar el funcionamiento de los antivirus, logrando instalarse en el ordenador por el mismo interés del usuario y siendo el único elemento de seguridad disponible. Es decir, cada vez más los virus emulan los antivirus como estrategia para quebrar el sistema de seguridad de tu terminal.

Algunas características sobre antivirus falsos que debes saber:

  • Su estrategia consiste en hacerse pasar por antivirus reales 
  • Una vez se encuentran instalados en el sistema, comienzan a detectar falsos virus
  • Suelen pedir la realización de un pago para eliminar los supuestos programas malignos
  • Suelen propagarse de dispositivo en dispositivo viá internet o USB
  • Entre la mejores herramientas para eliminarlos se encuentran  Malwarebytes, McAfee y Kaspersky

¿Qué es un antivirus y cuando estamos en presencia de un falso antivirus?

Los antivirus, por definición son aquellos programas que se encargan de brindar una cobertura de protección frente a softwares malignos y perjudiciales para tu ordenador. Debido a su gran aceptación y su uso extendido, algunos virus se hacen pasar por estos programas buscando penetrar nuestro sistema operativo y obtener acceso a él. Por tanto debes poder identificar cuando es un antivirus real y cuando estas viendo uno falso.

Antivirus reales, cómo funcionan  y ejemplos

Los antivirus reales son aquellos genuinamente destinados a detectar, analizar, neutralizar y eliminar malware y virus que puedan poner en peligro potencial la salud del ordenador. Estos enfocan sus capacidades hacia la protección en tiempo real, escaneando continuamente el sistema para encontrar aquellos archivos sospechosos y desinfectarlos.

Además de esto, poseen  un protocolo de análisis de firmas mediante el cual comparan los ficheros señalados con una base de datos de firmas de virus conocidos para tipificar las amenazas. De igual manera incluyen la examinación heurística a partir de la observación del comportamiento de  y los algoritmos de acción de los programas y archivos del pc.

Algunos de los antivirus reales más conocidos y que pueden servir de referencia son los siguientes:

Malwarebytes:

Malwarebytes
Malwarebytes
9.5/10Nuestra Nota

Protección Avanzada contra Malware, Ransomware y Spyware 

  • Protección y eliminación de malware en dispositivos Android, iOS, MacOS, Windows y ChromeOS.
  • Protección en tiempo real contra amenazas de malware, virus, ransomware, y otros programas maliciosos.
  • Escaneo y eliminación malware y apps espías ya existentes en el dispositivo.
  • Bloqueo del acceso no autorizado a datos personales.
  • Opciones de escaneo personalizables.
  • Creación de listas blancas y negras para la ejecución de programas.
  • Informes detallados de análisis y actividades de protección.

Es uno de los más efectivos del mercado y posee herramientas de monitoreo del sistema y protección en tiempo real. Además, ofrece opciones libres de costo, así como una versión premium con mayor funcionalidad y ventajas. Su sistema está especializado en la eliminación de softwares maliciosos y archivos sospechosos que intercedan con el funcionamiento normal de tu dispositivo.

Norton:

norton antivirus

Es de los softwares de seguridad más populares en la actualidad y se encuentra entre los más efectivos en la detección de intrusos o programas malignos. Su sistema se mantiene en funcionamiento una vez que inicies el computador y realiza análisis periódicos para comprobar el nivel de seguridad que posee la PC. Su base de datos es una de las más actualizadas y cuenta con seguimiento de procesos.

Kaspersky:

kaspersky antivirus real

Este antivirus se ha consolidado como un gigante tecnológico, incluyendo tecnología de punta para la eliminación segura de ficheros dañados o potencialmente peligrosos. Su red de atención en línea brinda toda la ayuda necesaria en caso de problemas y es uno de los más usados por grandes compañías debido a su confiabilidad. Además, ha participado en el descubrimiento de grandes ataques cibernéticos y desactivo de virus a nivel mundial

BitDefender:

bitdefender antivirus real

Este programa destaca por su facilidad de uso y su interfaz intuitiva destinada a un mejor uso. Su protocolo de seguridad en tiempo real es uno de los mejores  e incluye una función de análisis de vulnerabilidades con la que podrás saber cuáles son las deficiencias de tu sistema operativo.

Antivirus falsos, qué son, cómo funcionan  y ejemplos

Los antivirus falsos son programas malignos cuya estrategia se basa en hacerse pasar por un software de seguridad legítimo para ingresar a tu pc. El engaño consiste en hacer pagar al usuario para obtener la versión completa, que regularmente no funciona y solo significa nuevos virus en el ordenador. Entre sus mayores peligros está el acceso que permite a nuevas infecciones, ransomware y programas malignos.

Algunos de los ejemplos más vistosos en de softwares de seguridad falsos son los siguientes:

Antivirus 2009:

Este programa se disfraza como un antivirus real y ofrece una versión gratuita para descargar. Sin embargo, una vez se encuentra instalado en el ordenador el mismo comienza a mostrar en pantalla alertas falsas de malware y virus. Posteriormente, crea un canal de pago y ofrece al operador la posibilidad de comprar la versión premium con la que se eliminarán las amenazas.

Security Tool:

Este programa posee las mismas características del anteriormente mencionado, sin embargo su uso bloquea las demás aplicaciones de seguridad y la navegación en red. De esta manera se dificulta para el usuario su desinstalación. En caso de que sufras de este falso antivirus, deberás usar un software de eliminación especializado.

Winfixer:

Este programa se camufla como un antivirus y se instala sin consentimiento del usuario en el computador. Una vez hecho esto, bloquea el acceso a ciertas acciones y emite señales constantes de vulnerabilidades en el sistema. Posterior a ello, te indicará que realices un pago para eliminar las amenazas y restablecer la protección del terminal.

Ahora ya sabes la diferencia entre un falso antivirus y uno real

Los falsos antivirus son cada vez más usuales y atacan las vulnerabilidades de tu sistema haciéndose pasar directamente por software de seguridad legítimos. Por tanto, es recomendable que uses solo aquellos verificados y con licencia como Malwarebytes, Norton o Avast para estar seguro. Además, en caso de detectar problemas con el antivirus, comprueba su proveniencia y política de privacidad.

➡️ Relacionado: Qué es replicarse en informática

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo saber si un antivirus es falso?

Para saber si un antivirus es falso debes verificar primeramente su origen y comprobar que sea proveniente de un proveedor legal y avalado. Además de esto, debes observar su funcionamiento en búsqueda de actividades sospechosas o distintas a las de un software de seguridad legítimo.

¿Qué pasa si no tengo antivirus?

Aunque puedas pensar que no son importantes, los antivirus garantizan en gran parte la seguridad de tu PC. Un ordenador sin antivirus será más propenso a ataques de hacker y propagaciones de virus. A nivel práctico, cada vez te será más difícil trabajar en tu terminal o resguardar información sensible para ti.

Sobre el autor:

Ailen Reina

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Número Oculto desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.