Cómo recuperar fotos borradas del celular

Quizás te ha pasado que por error borras una foto importante y después no logras recuperarla. ¿Debes darte por vencido? Para nada, existen varios métodos para recuperar imágenes borradas y aquí te lo explicamos.

En el celular guardamos fotos de gran valor sentimental que queremos conservar durante mucho tiempo, pero en ocasiones presionamos el botón equivocado y ¡puff!… la imagen ha desaparecido.

Por suerte, tanto en Android como en iPhone es posible restablecer las fotos eliminadas del teléfono. Este proceso se puede realizar manualmente o usando apps externas creadas específicamente para ello. Veamos cómo recuperar fotos borradas de forma fácil y segura.

Cómo recuperar fotos en Android

Recuperar fotos en Android no es un proceso difícil si cuentas con las herramientas adecuadas. Muchos fabricantes han creado una papelera para la aplicación de la galería de fotos que guarda los archivos durante un tiempo después de ser eliminados.

Las capas que recuperan las fotos borradas son Android One, Pixel Launcher, MUI 8 (Huawei), MIUI 10, One UI (Samsung), entre otras. Son sistemas que trabajan con la galería Google Fotos, que también tiene su propia papelera incorporada.

recuperar imágenes

Si borras una imagen por error no tienes que ir corriendo a instalar una app para recuperar fotos. El primer paso sería entrar en tu galería y ver si tiene una papelera que, por lo general, almacena las fotos borradas por una o dos semanas.

La forma de entrar en la papelera varía dependiendo del modelo, pero en todos los casos se encuentra en el menú de opciones de la galería. Si la foto está en la papelera solo deberás restablecerla a su ubicación anterior y listo.

Recuperar fotos en la tarjeta de memoria

Si las fotos eliminadas estaban almacenadas en la tarjeta de memoria tienes dos opciones para restablecerlas: usando una aplicación para el ordenador o una app móvil.

Para realizar este proceso mediante el ordenador revisa si tiene una ranura para insertar la tarjeta de memoria, de lo contrario conecta el teléfono con tu cable USB.

Recuv: la aplicación analiza a fondo la tarjeta de memoria para encontrar los archivos que están almacenados. Puede realizar una búsqueda superficial u otra más profunda.

Obviamente, la búsqueda superficial se demorará menos pero quizás no encuentres la foto que necesitas. La búsqueda profunda va a demorar más tiempo pero sin duda hallarás esa foto valiosa que habías eliminado por error.

Recuv

Pulsa sobre la imagen que querías recuperar y después presiona Recover. Esta aplicación está disponible sin ningún coste para Windows y Mac.

Recuv : photo recovery
Recuv : photo recovery
Developer: recuvtools
Price: Free

Recover Android Data: es una app sumamente efectiva para rescatar las fotos eliminadas en tu móvil Android. Para comenzar solo debes conectar el teléfono al PC o insertar la tarjeta de memoria, y después selecciona el tipo de archivo que quieres buscar.

Debes ser paciente para que el programa realice el análisis correspondiente y busque todas las imágenes del dispositivo.

Recover Android Data
Recover Android Data
Developer: Enigma Recovery
Price: Free

Restablecer fotos almacenadas en la memoria del celular

Si por error borraste una foto que estaba guardada en la memoria del smartphone, lo primero que debes hacer es apagar la red WiFi y los datos del celular. También sería recomendable deshabilitar las copias de seguridad y la sincronización de archivos.

El motivo para hacer esto es que las imágenes eliminadas no se borran definitivamente hasta que ese lugar es ocupado por otro archivo, lo que sucede cuando están habilitadas las opciones anteriormente mencionadas.

Supongamos que ya buscaste en la papelera de la galería y no encontraste la foto borrada. El siguiente paso es descargar una aplicación móvil para recuperar las fotos que por equivocación fueron borradas.

Estas son algunas de las apps más usadas:

Undeleter: revisará el móvil a fondo para hallar las fotos que han quedado en la memoria caché. La aplicación realizará una búsqueda más profunda si el teléfono está rooteado, aunque sin root igualmente funciona.

Undeleter

Undeleter Recover Files & Data
Undeleter Recover Files & Data

Dumpster: las fotos eliminadas del móvil terminarán en esta papelera de reciclaje alternativa, impidiendo que los archivos sean borrados definitivamente de la memoria. La aplicación deberá estar instalada antes de que la foto haya sido eliminada. Es muy cómoda de usar ya que tendrás una vista previa de las imágenes antes de restablecerlas completamente.

Disk Digger: en un tiempo promedio de 10 minutos esta app buscará todas las fotos que tengas almacenadas, aunque el proceso podría demorar más si hay demasiadas imágenes guardadas. Puedes ordenar las fotos por tipo de archivo y tamaño, aunque debes revisar bien las imágenes ya que las fotos eliminadas estarán junto a las demás.

DigDeep Image Recovery: esta aplicación ha salvado a muchos usuarios al permitir recuperar las imágenes que fueron borradas incluso antes de haber bajado la app. Tiene una plataforma intuitiva que facilita la búsqueda de fotos guardadas en la memoria del teléfono y en la tarjeta SD. Quizás debas pulsar varias veces en “recuperar foto” antes de restablecer totalmente la imagen que fue eliminada.

Recover

DigDeep Image Recovery
DigDeep Image Recovery
Developer: GreatStuffApps
Price: Free

Photo Recovery: llega hasta los lugares más recónditos de nuestro smartphone para hallar las imágenes que fueron eliminadas por equivocación. También logra localizar las imágenes eliminadas desde el correo electrónico. El único aspecto negativo de la app es que se demora un poco en realizar la búsqueda.

Photo Recovery
Photo Recovery
Developer: Tasty Blueberry PI
Price: Free

Restore Image: es una app muy utilizada para recuperar las imágenes de la tarjeta micro SD y la memoria del celular. En pocos minutos escanea el dispositivo móvil y encuentra todas las imágenes almacenadas.

Restore Image (Super Easy)
Restore Image (Super Easy)
Developer: AlpacaSoft
Price: Free+

Restablece fotos eliminadas con root

En un móvil rooteado las aplicaciones pueden realizar un análisis más complejo para localizar las fotos eliminadas accidentalmente. Las probabilidades de recuperar la foto dependerán de cuánto tiempo tienen eliminadas; cuanto menos tiempo haya transcurrido de haber sido borrada será más probable que la consigas.

Una vez que el celular ha sido rooteado ingresa en la app Disk Digger y elige los permisos de superusuario. Después deberás seleccionar la búsqueda específica que deseas realizar, aunque lo aconsejable es que dejes la opción que viene predeterminada.

En pantalla verás únicamente las imágenes que han sido borradas, lo que facilitará la búsqueda de la foto que fue eliminada.

Usa KingRoot para rootear el smartphone

KingRoot es una de las apps más populares para rootear tu terminal Android con total seguridad. Aunque la aplicación está en idioma chino, tiene una interfaz bastante intuitiva que nos impedirá confundirnos. Solo debes presionar en el botón azul y esperar algunos segundos mientras el móvil se rootea.

King Root

Ten en cuenta que KingRoot no funciona para todos los móviles. Por ejemplo, varios usuarios han reportado problemas para usar la app en los Moto G.

Cómo recuperar una foto borrada en iPhone

Restablecer una foto eliminada en el iPhone es más sencillo gracias a la papelera que tiene incorporada la app de Fotos. Solo necesitas dirigirte a la papelera y buscar la imagen que borraste por equivocación. Allí se almacenarán durante un mes todas las fotos eliminadas.

Una vez que encuentres la imagen, pulsa sobre ella y elige “Recuperar”. Así de fácil tendrás de regreso esa imagen valiosa para ti.

Buscar fotos en iCloud

En la configuración del iPhone está predeterminada la creación de las copias de seguridad en iCloud. Sin embargo, el almacenamiento gratuito por defecto es de tan solo 5 GB, por lo que se llena rápidamente.

Si ya tienes varios meses o años tomando fotos y vídeos con tu iPhone, lo más seguro es que ese espacio esté lleno. Pero nada pierdes con intentar.

  • Entra en el iPhone y ve a Ajustes
  • Presiona sobre tu nombre
  • Pulsa en iCloud
  • Entra en la sección de Fotos y verifica que la opción “Fotos en iCloud” esté habilitada. Existe la posibilidad de que las imágenes estén guardadas en la nube

Foto iCloud

  • Ahora ve al PC y entra en el link de iCloud con tus datos de acceso
  • Teclea el código que te apareció en la pantalla del iPhone
  • Selecciona en “Confiar en este navegador”
  • Ahora pulsa en Fotos
  • Si la foto se almacenó en la nube la verás en ese apartado. Ahora debes recuperarla y almacenarla en el ordenador

En caso de que todavía no encuentres la foto, te queda la opción de la copia de seguridad en iTunes que se realiza cuando conectas el iPhone al PC.

  • Conecta el iPhone al ordenador
  • Presiona en el botón con el icono del iPhone
  • Selecciona en “Restaurar copia de seguridad”
  • Mira la fecha de la copia de seguridad para saber si se realizó antes de borrar la imagen
  • Busca la foto y restáurala

Evita perder una imagen importante

Siempre estamos expuestos a cometer el error de eliminar una foto. Sin embargo, puedes tener en cuenta algunos tips para recuperar una imagen que has borrado accidentalmente.

Usa las plataformas de nube para almacenar tus fotos y respaldar periódicamente las imágenes en tu ordenador. Google Fotos es el servicio de nube de Android, aunque también está disponible para iOS. Otras alternativas de almacenamiento en la nube son Dropbox y Google Drive.

Deja un comentario