Cómo saber si están rastreando mi celular

Escrito por  Alfredo Jimenez el 22 mayo, 2024

¿Escuchas ruidos extraños cuando inicias una llamada?, ¿Tienes sospechas de que alguien pueda estar rastreando tu teléfono móvil para conocer tu ubicación?

Hoy vas a descubrir cómo comprobar si tu teléfono está siendo hackeado y algunos trucos para que puedas mantener tu privacidad siempre a salvo.

Cómo saber si alguien está utilizando mi número de teléfono

Uno de los rastreos no autorizados más habituales en los smartphones es el desvío de llamadas. De esta forma, el «pirata» puede comprobar con qué personas te comunicas de forma habitual e incluso suplantar tu identidad.

Para comprobar si alguien está desviando las llamadas de tu celular debes dirigirte a la sección de llamadas de tu móvil, iniciar el teclado numérico e introducir el código *#21#

Introduce estye código para saber si alguien está desviando las llamadas de tu smartphone

Una vez que marques este código, en la pantalla de tu celular aparecerá un mensaje que dice «El código MMI se ha iniciado».

Después de unos segundos podrás verificar si alguna de las comunicaciones de tu sistema está siendo desviadas. Si todo está en orden deberías visualizar una pantalla parecida a la siguiente:

Comprobación en pantalla del código para saber si están desviando tu celular

 

Si después de introducir este código descubres que alguna de las comunicaciones está siendo desviada, existe otra forma de averiguar quién puede estar haciéndolo, o más bien a qué número se están derivando las llamadas.

Para comprobarlo debes dirigirte de nuevo al teclado numérico e introducir el código *#62#

Cómo impedir que se realicen desvíos de llamada en tu celular

Si quieres asegurarte de que nadie pueda rastrear tu teléfono móvil, lo mejor es que deshabilites todos los desvíos de llamada.

Para conseguirlo, solo tienes que introducir en el teclado numérico el código ##002#. De esta forma eliminarás los desvíos actuales y evitarás cualquier posible rastreo futuro.

Cómo saber si están rastreando mi ubicación en un IPhone

Cada día hay más aplicaciones que permiten compartir tu ubicación en tiempo real. Esto puede ser aprovechado por personas con «dudosas intenciones» para  rastrear tu IP.

Si tienes un IPhone y quieres comprobar si alguien está rastreando tu ubicación sin permiso, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la sección de ajustes y busca «privacidad»
  2. A continuación entra en «localizaciones». En esta sección encontrarás todas las aplicaciones que tienen permiso para acceder a tu ubicación en tiempo real.
  3. Cada App viene marcada con una flecha una flecha. Una flecha morada y hueca significa que la aplicación tiene consentimiento para recibir tu ubicación en determinadas circunstancias.

    Aplicaciones con permisos para rastrear tu ubicación en IPhone


  4. Una flecha completamente morada significa que una aplicación ha consultado recientemente tu ubicación.
  5. Por último, una flecha gris indica que la App ha usado tu ubicación en las últimas 24 horas.
  6. La herramienta de IPhone «buscar» te permite compartir tu posición en tiempo real. Para comprobar si estás compartiendo tu ubicación a través de esta herramienta sin saberlo entra en «ajustes» y accede a tu perfil.
  7. A continuación dirígete a «buscar» y una vez dentro podrás ver si tienes la opción activada, y cuáles son las personas con las estás compartiendo tu ubicación.

    Cómo saber quién tiene acceso a tu ubicación en IPhone

 

Trucos prácticos para evitar que rastreen tu celular

Hay varias formas de mantener los datos y la privacidad de tu teléfono móvil a salvo. La más efectiva es la instalación de un antivirus. Estos programas realizan rastreos en busca de virus en el sistema y te avisan de cualquier conexión sospechosa.

Un rastreador de celular se instala previamente en tu móvil con tu consentimiento para poder monitorizar la actividad, pero en el caso que no hayas instalado perviamente la app significa que lo han hecho de forma remota y sin tu permiso, en ese caso elimínala al instante.

Utiliza servicios de mensajería instantánea cerrados. Aunque WhatsApp es la aplicación más popular y utilizada, existen otras alternativas mucho más seguras. ¿Quieres algunos ejemplos? Apunta:

  • Signal
  • Telegram
  • Threema
  • Confide
  • Riot.IM
  • Hoccer
  • Wire

Ten mucho cuidado con la información que compartes en las redes sociales. Merece la pena dedicar unos minutos a configurar los ajustes de privacidad. Te evitará futuros disgustos.

Debes revisar cualquier cualquier programa o aplicación antes de descargártela en tu teléfono. Algunos juegos son solo «ganchos» para acceder a la información de tu celular. Nunca instales nada en tu móvil que no tenga un origen confiable.

No caigas en las trampas de correos electrónicos o mensajes de texto que te solicitan datos bancarios o datos personales porque has ganado un sorteo o un premio.

Si sigues estos consejos podrás mantener tu móvil limpio y a salvo de fraudes, estafas o suplantaciones de identidad.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.