Qué es replicarse en informática para virus y qué hacer para proteger tu móvil, tablet o PC

Escrito por  Alfredo Jimenez el 4 enero, 2024

La tecnología ha avanzado a gran velocidad en los últimos años, y con ella, también lo han hecho los programas malignos y virus informáticos. La replicación es una de las formas más comunes en que los virus se propagan y pueden causar daños en múltiples sistemas y dispositivos. Por tanto es conveniente que sepas a qué se refiere el término replicarse en informática y sus características.

Además, es importante que estés protegido, de esta manera podrás evitar la infección en primer lugar y , en caso de estar bajo los efectos de un programa maligno, su replicación. Eso sí, debes prestar atención a los archivos residuales y demás ficheros de tu móvil, tableta u ordenador para contrarrestar efectivamente el proceso de réplica de los malware.

Características de la replicación:

  • Es el proceso de copiar y distribuir datos o información en múltiples ubicaciones.
  • Puede ser usada para mejorar la disponibilidad de los datos, pero lo más común es que sea usada por los virus para propagarse en los dispositivos, y así dificultar su eliminación total.

¿Qué es replicarse en informática? 3 consejos para evitar virus de replicación

La replicación de datos es el proceso mediante el cual un programa es capaz de crear y mantener copias de datos en varias ubicaciones de un teléfono y u ordenador para impedir su eliminación total o garantizar su disponibilidad. Aunque es una técnica usada por los ingenieros, lo más común es que los virus presenten esta función como forma de propagarse e impedir su borrado del dispositivo.

➡️ Relacionado: Qué es un virus en informática: Tipos y características

Algunas formas de contrarrestarlos son:

1. Mantén tus programas actualizados

Mantener tus programas actualizados es una forma efectiva de prevenir la replicación de virus informáticos y otros programas malignos. Cuando los desarrolladores crean una actualización, esta normalmente incluye un parche de seguridad que pone al día los sistemas de protección relativos a los malware. Además de esto, se enfocan en las vulnerabilidades anteriores del sistema, por lo que las corrigen.

Además de esto, es recomendable que mantengas tu antivirus actualizado. Estas actualizaciones son mucho más regulares e incluyen aumentos de la base de firmas y escáneres de mayor profundidad. Utiliza el análisis programado para mantener tu equipo seguro y revisado cada cierto tiempo. 

Malwarebytes
Malwarebytes
9.5/10Nuestra Nota

Protección Avanzada contra Malware, Ransomware y Spyware 

  • Protección y eliminación de malware en dispositivos Android, iOS, MacOS, Windows y ChromeOS.
  • Protección en tiempo real contra amenazas de malware, virus, ransomware, y otros programas maliciosos.
  • Escaneo y eliminación malware y apps espías ya existentes en el dispositivo.
  • Bloqueo del acceso no autorizado a datos personales.
  • Opciones de escaneo personalizables.
  • Creación de listas blancas y negras para la ejecución de programas.
  • Informes detallados de análisis y actividades de protección.

2. Ten cuidado con los correos electrónicos y las descargas

Los correos electrónicos son una de las fuentes de propagación más comunes de virus de replicación de archivos. Estos se hospedan en los ficheros adjuntos de los mensajes recibidos y en el momento en que los abres, se desplazan hacia el dispositivo, procediendo luego a multiplicarse por todo el sistema. Por esta razón no debes abrir aquellos correos que no sean enviados por fuentes conocidas o verificadas.

Las descargas de softwares también suelen contener malware y virus debido a su procedencia de fuentes desconocidas en la mayoría de los casos. Los anuncios muchas veces solo intentarán que accedas a un sitio web peligroso cuyas descargas abren brechas en tu seguridad, Para evitar esto, observa la política de seguridad de las plataformas y que los programas descargados sean asegurados por el distribuidor.

3. Usa contraseñas seguras y realiza copias de seguridad periódicas

Las contraseñas son la base inicial de tu protección contra los virus y el acceso a tu dispositivo, por lo que es recomendable que emplees claves extensas en las que incluyas caracteres especiales así como mayúsculas, minúsculas y números. De esta manera descubrir tu inicio de sesión será más difícil.

Del mismo modo, antes de que un virus infecte tu dispositivo y se replique infectando todos los archivos realiza copias de seguridad de estos. De esta manera, en caso de que suceda, podrás formatear o eliminar todos los elementos infectados sin preocupación sobre la información borrada. Al terminar la limpieza, simplemente restaura los recursos y listo.

TenorShare UltData Recovery
9.5/10Nuestra Nota

Mejor Programa para Recuperación de Datos para Android

  • Recuperación de fotos e imágenes borradas de Android (sin Root)
  • Restauración de mensajes borrados de Whatsapp en Android (sin Copia de Seguridad ni Root).
  • Recuperación de datos de Whatsapp Business.
  • Restauración de mensajes de WeChat (contactos, fotos, videos, etc.)
  • Soporte para +6000 teléfonos y tablets Android (Samsung, Xiaomi, Huawei, Oppo, Motorola, etc.)

Compatibilidad: Windows / macOS 

TenorShare UltData Recovery
9.5/10Nuestra Nota

Mejor Programa para Recuperación de Datos en iOS

  • Recuperación de datos borrados en dispositivos iOS, respaldos de iTunes y iCloud. 
  • Restauración y respaldo de Whatsapp, Line, WeChat, Viber y Kik (solo en Mac).
  • Compatible con las últimas versiones de iOS, iPhone, Windows y MacOS. 
  • Recuperación y respaldo de +35 tipos de archivos (mensajes, contactos, imágenes, etc.)

Compatibilidad: Windows / macOS 

Algunos virus más comunes que pueden replicarse

Si bien la replicación de archivos es común en los virus. Existen algunos que se caracterizan mayormente por presentar esta estrategia de expansión. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Gusanos: se propagan a través de las redes informáticas y sistemas conectados a internet. Su funcionamiento se basa en replicarse automáticamente sin necesidad de intervención del usuario.
  • Troyanos: estos se disfrazan como software legítimos como antivirus (falsos antivirus) y aplicaciones para engañar al usuario y que este permita el acceso remoto de un atacante al equipo infectado a través de ellos. Su replicación ocurre muchas veces hacia dispositivos extraíbles o carpetas ocultas.
  • Adware: su misión principal es mostrar contenido publicitario. Este se instala en el equipo del usuario sin autorización del mismo y genera publicidad no deseada acorde a los intereses del creador del software maligno.
  • Spyware: están ideados para recopilar información de tu dispositivo sin que lo notes. Una vez han sido revisados los datos, estos son enviados secretamente a terceros.

Ya sabes qué es la replicación de datos y cómo proteger tu terminal de virus replicados

Si ya estás al tanto de la capacidad de los virus de replicarse en informática y cuánto pueden llegar a dañar tus dispositivos como smartphone, ordenador o tablet, solo te resta mantener tu seguridad en buen nivel y protegerte contra estas amenazas. Ten en cuenta siempre hacerte de un antivirus potente para prevenir los virus de cualquier tipo, actualizar tu equipo con regularidad y revisar los correos electrónicos o descargas que realizas mientras estás conectado a la red.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué problema tiene la replicación de datos?

El problema más grande que presenta la replicación de datos está dado por el aumento en las necesidades de espacio y recursos para mantener la información segura. Mientras mayor sea el volumen de datos y mayor la cantidad de sistemas en los que se encuentre respaldados, más recursos deberán emplearse para ello.

¿ Qué es replicación de bases de datos?

La replicación de base de datos define el proceso mediante el cual se realiza la copia y distribución de datos y objetos de bases de datos de una a otra para luego sincronizar ambas y mantener su coherencia.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.