Mi celular no carga: Posibles causas y cómo solucionarlo

¿Por qué mi teléfono no carga? Es la pregunta que muchos se hacen y que reflejan en los diferentes foros en Internet. Aunque las baterías de los smartphones son cada vez más potentes y se cargan más rápido, siguen generando muchos dolores de cabeza a los usuarios.

Nada más frustrante que poner a cargar el celular y, transcurrido un tiempo, comprobar que la batería no ha cargado. Las personas dicen “por qué mi cel no carga” y en realidad pueden ser diversos factores los que originen el problema.

Debido a que desconoces el origen del fallo, necesitas verificar varios aspectos del móvil y el cargador para responder a tu duda sobre por qué mi celular aparece cargando pero no carga.

Veamos los diferentes problemas que pueden estar impidiendo que tu celular cargue y al mismo tiempo saber cómo solucionarlo.

¿Por qué el celular no carga y cómo solucionarlo?

Si últimamente repites con frecuencia que mi batería no carga o que carga demasiado lento, podría ser problema de la propia batería, el cable, el cargador, el puerto USB… en fin, pueden ser muchas las causas del problema.

La batería dijo basta

Las baterías de los teléfonos tienen un tiempo de vida útil. Este tiempo depende de la calidad de la batería y del tipo de móvil. En todo caso, es posible que tu batería haya dicho basta.

Si tienes un celular con batería extraíble, solo debes comprar una nueva y listo. Problema solucionado. Pero si la batería está incorporada al dispositivo, puedes acudir al centro de servicio oficial del fabricante (especialmente si la garantía está vigente) y pedir que la reemplacen.

Algunos se compran un nuevo celular, pero realmente no es necesario si al cambiar la batería se soluciona el problema.

batería móvil

Revisa el cable y el adaptador

Otra opción es que tu cable o adaptador de corriente esté fallando. Para verificar si este es el problema solo debes probar con otro cable o adaptador que sirva con tu teléfono.

Recuerda que hay cables y adaptadores que funcionan para algunos celulares y para otros no. Por eso te recomendamos probar con varios aparatos para estar seguro de que ahí se encuentra la falla. Si el teléfono carga a la perfección con un nuevo cable o adaptador, entonces habrás hallado la falla.

El puerto de carga está fallando

El puerto de carga (sea Lightning, Micro USB o USB-C) puede presentar problemas por diversos motivos, bien sea que se ha movido y desajustado, o que se ha desgastado el circuito de conexión.

Si ves que el puerto se ha movido, apaga el celular y retira la batería. Después toma un alfiler e intenta colocar el puerto en su lugar. Debes ser muy cuidadoso realizando este procedimiento para no ocasionar males mayores.

Vuelve a colocar la batería, enciende el terminal y prueba si ahora carga correctamente. Si el problema persiste y compruebas que ahí está el fallo, debes llevar tu móvil a un centro de servicio para un cambio de puerto.

Puerto carga

Analiza el estado de la batería

Existen aplicaciones móviles para monitorear el estado de la batería y saber si está funcionando correctamente. En la tienda de aplicaciones de Android encuentras diversas apps para este fin, pero muchas no cumplen lo prometido.

Te recomendamos la aplicación Ampere que te dice si la batería está cargando correctamente, si tiene un problema o existe una fuga de energía.

Ampere
Ampere
Developer: Braintrapp
Price: Free+

Activa la aplicación mientras el móvil está cargando. En caso de que una falla sea detectada, intenta encontrar y solucionar el error. Después de haber corregido el fallo vuelve a usar la aplicación para salir de dudas.

Revisa la batería del iPhone

  • Para verificar el estado de la batería en un iPhone entra en los Ajustes y después en Batería
  • Si en la parte de arriba de la opción “Modo de bajo consumo” no ves el mensaje “Puede que la batería del iPhone deba repararse”, quiere decir que no se han cumplido los 500 ciclos de carga y tu batería todavía tiene vida útil
  • Pero si aparece el mensaje es indicativo de que la batería está dañada y debes cambiarla

Batería celular

Problemas de software

Una falla de software puede ser la causa de que tu teléfono no esté cargando correctamente. Muchas veces una actualización de software con errores ocasiona interrupciones en el proceso de carga.

Si los problemas con la batería comenzaron después de una actualización, podrías volver a instalar la versión anterior del sistema operativo. Algunas veces al restablecer los datos del móvil a fábrica se puede arreglar el problema de carga de la batería.

También existe la posibilidad de que una aplicación esté entorpeciendo la carga del dispositivo móvil o consumiendo demasiada energía. Lo que debes hacer es ir a los Ajustes y seguidamente pulsar en “Energía” o “Batería” (varía dependiendo del celular), para después seleccionar en “Uso de la batería”.

Verás la energía que consume cada una de las aplicaciones que tienes instaladas y sabrás si una app está consumiendo más energía de lo normal. De igual forma, el sistema te presentará las posibles soluciones.

El móvil parece cargando pero no carga

Es desconcertante cuando el teléfono reconoce el cargador pero su batería no aumenta. Este problema ocurre con mucha frecuencia y puede tratarse de un fallo en el software. Si presentas este inconveniente debes hacer lo siguiente:

  • Entra en el Menú y después en Configuración
  • Pulsa en Acerca del Equipo
  • Presiona en siete ocasiones sobre “Número de compilación”

ajustes batería

  • Te aparecerá el siguiente mensaje en pantalla: “Ya eres programador”
  • Regresa al Menú y presiona en Programador
  • Elige “Seleccionar configuración de USB”
  • Pulsa en “Solo carga” o “Cargando”
  • Pon a cargar el teléfono y reinicia de manera forzada. Esto lo haces al pulsar el botón de encendido y de bajar volumen al mismo tiempo durante varios segundos. No sueltes los botones hasta que el teléfono se haya reiniciado
  • Desconecta el cargador cuando el teléfono se haya encendido
  • Después de unos segundos vuelve a conectarlo
  • En este punto el celular debería cargar normalmente

Método 2

Si el método anterior no te funcionó, prueba lo siguiente:

  • Pon el móvil a cargar
  • Entra en el menú y pulsa en “Aplicación de Ayuda”
  • Presiona en “Solucionar” y seguidamente en “Prueba de Hardware”
  • Elige Batería
  • Presiona en “Comenzar pruebas”
  • Sigue las instrucciones que ves en pantalla
  • En la sección “Estado de carga” podrás verificar si el teléfono está cargando

Carga teléfono

El móvil se ha mojado

El proceso de carga también se puede ver afectado si el teléfono se ha mojado. Si el puerto de carga está todavía mojado es posible que la energía no llegue al móvil, así que debes limpiar el puerto con un bastoncito de algodón y un poco de alcohol.

El agua restante se evaporará rápidamente junto al alcohol y el problema quedará solucionado. Pero si el inconveniente persiste después de limpiar el puerto, es posible que el agua haya dañado algún circuito del dispositivo y debes llevarlo cuanto antes para ser revisado por un profesional.

Calibra la batería

Otra posible causa que podría estar impidiendo la carga del teléfono es un error de calibración de la batería. Esto ocurre cuando la comunicación de la batería y el celular se corta por fallas técnicas.

El principal síntoma de este problema es cuando el porcentaje de carga que ves en pantalla no es el que realmente tiene la batería. De esta manera, un móvil que supuestamente tiene apenas el 20% de la carga puede durar varias horas encendido sin que el porcentaje disminuya.

Repite estos pasos para calibrar la batería del móvil. Realiza esta acción solo como última opción ya que, en algunos casos, puede generar mayores problemas a la batería.

  • Espera hasta que se termine la carga del teléfono
  • Conéctalo al cargador sin prenderlo
  • Desconecta al cable y enciende el móvil
  • Verifica la carga que tiene la batería. Si todavía no ha llegado al punto máximo, apaga el móvil, ponlo a cargar nuevamente y enciéndelo. Este procedimiento debes repetirlo hasta que la carga llegue al 100%

calibrar batería

Esto debería ser suficiente para que la batería se calibre y el proceso de carga fluya con normalidad. Si el problema vuelve con el pasar de los días quiere decir que la falla es más grave, que la batería ha caducado y deberías comprar una nueva.

Cómo reparar el centro de carga del móvil

Para reparar el centro de carga del móvil o el puerto de carga deberás llevar tu teléfono a un experto. En el centro de servicio retirarán el pin de carga dañado y lo sustituirán por uno nuevo, usando instrumentos y materiales profesionales.

El centro de carga es una pieza delicada que se daña con el tiempo o por introducir un instrumento inadecuado, como una aguja o un cuchillo. Si no tienes experiencia arreglando celulares, lo aconsejable es que cuentes con los servicios de un profesional para evitar males mayores.

Deja un comentario