Por qué se calienta mi celular y se descarga rápido

Escrito por  Alfredo Jimenez el 22 mayo, 2024

¿Te quema el móvil cuando lo tocas? ¿Has notado que la duración de la batería de tu celular es cada vez menor?

Estos problemas son más habituales de lo que imaginas y pueden estar provocados por casusas diversas.

Hoy vas a descubrir por qué se calientan los móviles, cuáles son las causas de que las baterías se descarguen rápido y algunos trucos que te ayudarán a solucionarlo. ¡Empezamos!

porque se calienta un movil

¿Por qué se calientan los celulares?

Lo primero que tienes que diferenciar en un teléfono móvil es entre calor y sobrecalentamiento. Que los celulares se calienten un poco es normal, como ocurre con cualquier dispositivo electrónico.

Lo que no es normal es que te queme en las manos cuando vas a agarrarlo. Si te ocurre esto significa que algo no está funcionando como debería. Veamos qué puede ser.

Los videojuegos

¿A quién no le gusta echarse una partida a su videojuego favorito en el celular? Es genial mientras viajas o cuando tienes que esperar a alguien.

El problema es que estas aplicaciones consumen muchos recursos del teléfono, tanto del procesador como de la memoria RAM o la unidad gráfica.

Además, lo más probable es que si juegas a menudo la batería del móvil se te descargue a toda velocidad.

como se calienta un movil por jugar

¿Soluciones? Sé que no te va a gustar, pero lo más efectivo y obvio es dejar de jugar durante unos minutos. Si notas que está demasiado caliente incluso puedes apagarlo un rato, o ponerlo cerca de un ventilador.

Para ahorrar algo de batería puedes bajar el brillo o la calidad de la resolución de pantalla. Lo que nunca debes hacer es meter el celular en la nevera o el congelador para enfriarlo. ¡Prohibido!

Contenidos multimedia

Los reproductores de contenido multimedia son otro de los principales causantes del sobrecalentamiento de un celular.

Los videos de Youtube, las series y las películas de Netflix y HBO, los deportes en Dazn o Eurosport Player, la música de Spotify…

Todas estas aplicaciones hacen que el teléfono tenga que estar de forma continua cargando datos y manteniendo la pantalla encendida.

La fórmula es la misma que en los videojuegos. A mayor gasto de recursos, más calentamiento del celular y menos duración de la batería. Y si utilizas el teléfono sin Wifi, mayor consumo de datos. ¡No te olvides!

Aplicaciones y software del celular desactualizados

¿Eres de esas personas a las que les da pereza actualizar el software y las App del móvil porque piensan que no sirve para nada?

Pues debes saber que los teléfonos desactualizados se sobrecalientan mucho más. La razón es muy simple.

Los desarrolladores lanzan actualizaciones para corregir errores y para que los programas reduzcan el consumo de recursos del procesador del teléfono.

Si te empeñas en conservar versiones antiguas, el celular tendrá que trabajar más y generará mucho más calor.

Virus, troyanos, malware

Los teléfonos infectados con algún tipo de virus, como pueden ser troyanos, virus y ransomware, también suelen presentar problemas de sobrecalentamiento.

Estos programas roban recursos a la memoria RAM y al procesador, por lo que el móvil tiende a aumentar su temperatura. Incluso con estos programas te pueden espiar por la camara del móvil de forma remota.

Para evitar la descarga de aplicaciones maliciosas, lo más recomendable es descargarse un antivirus.

Los antivirus realizan rastreos frecuentes del sistema para detectar software peligroso y cuentan con herramientas para eliminarlos.

Trucos para evitar el sobrecalentamiento del celular

Además de reducir en la medida de lo posible las causas que hemos analizado para evitar el calentamiento del celular, hay algunas prácticas sencillas que te pueden ayudar a mantener una temperatura equilibrada en el móvil.

  • Evita exponer el móvil a la luz solar prolongada. No lo dejes cerca de una ventana en la que le pueda dar el sol, en el salpicadero del coche o a la vista cuando vas a la playa
  • Reduce el brillo de la pantalla
  • Desactiva el Wifi cuando no vayas a utilizarlo
  • Evita los protectores de pantalla con animaciones
  • Reduce la cantidad de widgets en pantalla. Haz una revisión y elimina los que no utilices
Trucos para evitar el sobrecalentamiento del celular

¿Por qué se descarga tan rápido la batería del celular?

Todos los factores de sobrecalentamiento que hemos visto hasta ahora influyen también en la descarga de la batería.

Pero no son los únicos que pueden provocarla. Lo primero que tienes que hacer es identificar las causa del problemas, en este caso revisa este artículos de porque mi celular no carga pero aparece cargando para descartar problemas. Analizamos las más habituales…

El cargador del celular

El cargador puede ser el culpable de que la batería se descargue rápido, o incluso que no se llegue a cargar por completo el móvil.

  • Asegúrate de que lo tienes bien conectado, tanto a la red eléctrica como a la entrada del celular
  • Utiliza otro cargador compatible con el celular. Si se arregla el problema, el cargador antiguo será el responsable
  • Si el smartphone se sigue descargando habrá que seguir con la investigación

El estado de la batería

Si el cargador del móvil funciona, puede que el problema sea la propia batería. ¿Cómo se puede comprobar el estado de la batería de un celular?

Existen algunas aplicaciones gratuitas que te pueden dar información sobre la batería y otros componentes del teléfono. Una de las más populares es «CPU-Z». Si entras en la tienda de tu sistema operativo encontrarás información y reseñas de otros usuarios sobre su rendimiento.

Aplicaciones que consumen demasiada batería

Muchas aplicaciones se ejecutan en segundo plano sin que te des cuenta y pueden provocar que la batería se descargue a mayor velocidad.

Otras apps también pueden reducir la carga del móvil por fallos puntuales o por tratarse de software malicioso. La solución es consultar el consumo de batería de cada aplicación para deshabilitarla o eliminarla.

Si tienes un teléfono Android y quieres saber cuanto consume cada app puedes seguir estos pasos:

  • Entra en los ajustes del teléfono y dirígete a la sección «batería«.
  • Pulsa en el botón «Detalles de uso«
  • Ahora puedes revisar el uso de cada aplicación desde la última carga completa.

Consultar-qué-aplicaciones-descargan-el-móvil-en-android

  • Puedes entrar en cada aplicación desde ahí mismo para inhabilitarla, forzar su detención o restringir su uso en segundo plano.

No te olvides de cerrar siempre las aplicaciones que no estés usando. Con este sencillo truco y todo lo que has aprendido hoy tu celular no volverá a sobrecalentarse y podrás disfrutar de tu móvil encendido durante más horas sin necesidad de cargarlo.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.