Mi celular se cayó y la pantalla quedo negra

¡¡Noo!! ¿Tu celular se cayó y la pantalla no responde?. ¿Crees que está todo perdido?

Puede que no. Vamos a ayudarte a intertar recuperarlo.

Cuando un móvil recibe un impacto puede que la pantalla se quede en negro por un fallo del hardware (de sus componentes físicos), o porque el software se haya desconfigurado.

Vamos a empezar la maniobra de rescate evaluando los daños de los componentes físicos y corrigiendo lo que esté a nuestro alcance.

Cómo comprobar el estado del hardware después de que el celular se haya caído y muestre la pantalla en negro

Lo primero que debes hacer es verificar si el móvil está encendido después de la caída. Si todavía «respira», apágalo y quítale la tapa trasera.

Algunos móviles te permiten retirar la batería. Si es el caso de tu celular, quítala y límpiala bien.

Observa si todas las piezas están en su sitio, (la tarjeta SIM, las tarjetas de memoria o cualquier componente de la parte visible).

Arma de nuevo el «puzle», enciende el celular y comprueba si la pantalla ha vuelto a la vida.

Comprueba el Flex del celular

Para este segundo intento necesitas desmontar de nuevo la tapa trasera de tu celular y retirar la batería.

El Flex del teléfono móvil es un entramado flexible que une los componentes internos del dispositivo. Después de una caída, puede que se dañe y que provoque un fallo en la pantalla.

Para reparar un Flex o sustituirlo por uno nuevo necesitas herramientas especiales y algunos conocimientos técnicos.

Si detectas que el problema viene de ahí, lo mejor es que pidas ayuda a alguien experto o que lleves tu celular a un servicio técnico en el que puedan repararlo.

Soluciones para la pantalla en negro arreglando el software del celular

Si compruebas que los componentes físicos del celular no están dañados después de la caída, puede que la pantalla en negro esté provocada por un fallo del software.

Para repararlo debes seguir estos pasos (Si no estas seguro de lo que haces pide ayuda. Un error en este proceso podría hacerte perder datos importantes):

  • Apaga el smartphone.
  • Pulsa al mismo tiempo el botón de encendido y el de bajada de volumen hasta que consigas entrar en el modo «Android System Recovery». Deberías ver una pantalla parecida a esta:

como-entrar-al-modo-recovery-en-Android

  • Para moverte por este nuevo menú utilizaras los botones de volumen para subir y bajar y el de encendido/apagado para confirmar una acción.
  • Tienes dos opciones para intentar restaurar la pantalla en negro después de una caída. La primera es «wipe cache partition«. Esta orden borrará toda la caché del dispositivo conservando los datos del teléfono. Cuando vuelvas a encender tardará más de lo habitual. Comprueba si se ha solucionado el problema.
  • La segunda opción es entrar de nuevo al menú «Recovery» y elegir la opción «Reboot system now«.
  • ¡Ojo! Esta opción borrará todos los datos de tu teléfono móvil y restaurará todos los valores de fábrica. Pero si no has guardado una copia de seguridad, todo lo que hayas almacenado en tu teléfono se perderá. 
  • Si has decidido ejecutar esta orden, la próxima vez que enciendas el móvil deberías poder visualizar la pantalla de nuevo (siempre que el problema venga del software del celular.

Nuestra recomendación es que, en caso de cualquier duda, dejes la tarea de recuperación de la pantalla después de una caída en manos expertas. 

Deja un comentario