Cómo reparar un celular

Escrito por  Alfredo Jimenez el 31 enero, 2024

¿Te gustaría aprender a reparar un celular sin tener que acudir a un servicio técnico especializado?

Es evidente que para algunas reparaciones se necesitan conocimientos técnicos y herramientas profesionales de las que no disponemos los usuarios medios.

Pero para otras averías sí que existen algunos trucos prácticos que pueden ayudarte a ahorrar algo de dinero en reparaciones. ¡Vamos con ellos!

Cómo reparar un celular paso a paso

El primer paso para aprender a reparar un celular es conocer cuáles son las averías más habituales en los teléfonos móviles y qué herramientas se necesitan para darle una solución.

En un kit de reparación de celulares hay dos recursos que no deben faltar:

  • El manual de instrucciones del dispositivo (tanto en formato físico como a través de la web oficial del fabricante).
  • Una aplicación de diagnóstico de celulares. Lo más cómodo es utilizarla a través de un ordenador de sobremesa o portátil y conectar el teléfono mediante USB para monitorizar el estado del software.

Una vez que cuentes con estas herramientas básicas podrás comenzar a identificar las averías de tu celular y encontrar la solución más adecuada para cada caso.

En esta lista de reproducción tienes un curso completo por Edgar de Yoreparo para aprender a reparar móviles:

Averías en el hardware del celular y cómo solucionarlas

El hardware del teléfono integra los componentes físicos del dispositivo, tanto las piezas interiores como la pantalla, la cámara o el micrófono.

Las averías más habituales en estos componentes están provocadas por factores como caídas e impactos, entradas de agua y humedad, o deterioro de componentes como el cargador o la batería.

En cualquiera de estos casos la solución pasa por retirar la tapa trasera del celular y comprobar el estado de los componentes.

reparar hardware del celular

Debes verificar que todas las piezas están en su sitio y realizar una limpieza exhaustiva del dispositivo para comprobar si vuelve a funcionar cuando lo enciendas.

En caso de que hayas detectado que algún componente está dañado tendrás que sustituirlo. Sírvete de los manuales de instrucciones y la información del fabricante para saber qué herramientas necesitas.

En caso de cualquier duda con la reparación del hardware del celular, nuestra recomendación es que solicites ayuda profesional, ya que una incorrecta manipulación del dispositivo podría empeorar la situación.

El celular no carga ¿Qué puedo hacer?

Un problema típico en los celulares. Hay dos posibles motivos de una carga incorrecta en el móvil: El cargador o la propia batería.

Si el problema está en la batería (que puede deteriorarse con el uso) la solución pasa por sustituirla por una nueva.

Pero antes debes comprobar que el cargador funcione de manera adecuada, mira esta información sobre causas de por qué el celular no carga para descartar fallos..

Lo más sencillo es utilizar otro cargador compatible para cargar el celular. Si el problema se soluciona significará que la batería está bien y solo tienes que conseguir un cargador nuevo, algo que resultará mucho más económico.

El celular se apaga solo con frecuencia

Uno de los motivos para que un celular se apague sin motivo aparente puede ser una mala colocación de la tarjeta SIM o que esta se encuentre sucia. 

Para comprobar la tarjeta SIM tendrás que detectar su ubicación (en algunos móviles está en el lateral y en otros tendrás que extraer la parte trasera) y verificar que está bien colocada.

cambiar sim al celular

¿Quieres aprender a limpiar la tarjeta SIM de tu smartphone? Échale un vistazo a este video y continuamos con los trucos para reparar tu celular.

Cómo reparar las averías más habituales en el software de un celular

El software de un celular es la parte virtual del teléfono. Es la que integra el sistema operativo y las aplicaciones con las que interactúas como usuario.

La primera recomendación es que mantengas siempre tu dispositivo actualizado. Las nuevas versiones de los sistemas operativos y de las apps incorporan parches que pueden ayudarte a corregir fallos en su funcionamiento.

Veamos cuáles son las averías más habituales en el software del celular y cómo repararlas.

El celular va muy lento

Cuando el celular funciona con lentitud y tarda mucho en abrir las aplicaciones o el navegador de internet, lo más probable es que la memoria de almacenamiento esté saturada.

Sin darnos cuenta, en la memoria del celular se van acumulando datos y archivos como videos y fotos que pueden llegar a colapsarla.

Estos son los pasos que debes seguir para liberar espacio en la memoria de tu smartphone:

  • Entra en la parte de ajustes
  • Vete a la sección «almacenamiento«
  • En la pantalla verás tanto el espacio disponible como el utilizado en tu celular. Si aparece el botón «liberar espacio» no dudes en pulsarlo.
  • En esta sección encontrarás muchas opciones para liberar espacio en la memoria, como eliminar archivos basura, videos de WhatsApp o aplicaciones que no se utilizan casi nunca.

La batería se descarga muy rápido

Si has verificado que la batería y el cargador están en buen estado pero tu celular sigue descargándose muy rápido puedes poner en práctica algunos trucos como estos:

  • Comprueba qué aplicaciones se ejecutan en segundo plano y ciérralas o fuerza su detección. Podrás hacerlo entrando en los ajustes del celular y accediendo a la zona de «aplicaciones y notificaciones«.
  • Baja el brillo de la pantalla, elimina los salvapantallas animados y reduce el número de widgets y accesos directos.
  • Apaga el wifi cuando no vayas a utilizarlo. De esta forma el móvil ahorrará recursos al no tener que buscar redes a las que conectarse de manera continua.
  • Comprueba que no tienes el Bluetooth activado.
  • Los juegos y los reproductores multimedia consumen mucha batería. Reduce su uso (en la medida de lo posible).

El celular no se conecta a la red Wifi

En este caso, el problema puede derivar del propio smartphone o del router. Lo primero que tienes que hacer es reiniciar los dos dispositivos.

En muchas ocasiones, este sencillo paso es suficiente para recuperar la conectividad.

También debes vigilar si el wifi alcanza o pierde intensidad cuando te alejas del router con tu celular o si el propio wifi se desconecta y no es problema del teléfono.

Si te ocurre esto quizá tengas que instalar amplificadores de señal en las habitaciones más lejanas.

Utiliza algún otro dispositivo como una tablet o un portátil para conectarte. Si se enganchan a la red Wifi está claro que el problema estará en el celular.

Para solucionar problemas de conectividad Wifi puedes probar con estos trucos:

  • Activar y desactivar la red Wifi
  • Comprobar que no tienes activado el «modo avión«
  • Elimina redes wifi guardadas y vuelve a instalarlas
  • Inicia el teléfono en modo seguro y verifica si funciona la conexión. Si es así, lo más probable es que alguna aplicación de las que te hayas descargado recientemente esté causando el problema. Vuelve a encender el teléfono y desinstálala.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.