Red móvil no disponible

Son muchas las ocasiones en las que pasamos por un túnel o pasamos por un puerto de montaña y nuestro móvil se queda sin cobertura. En los pueblos más pequeños o de difícil acceso también es completamente normal que en algunas ocasiones no te permita recibir o realizar llamadas e incluso te deje sin conexión a internet.

Sin embargo, cuando te quedas sin red móvil en una ciudad o núcleo urbano con buen acceso, puede que el problema sea otro. Este puede aparecer en cualquier instante y aunque no es algo normal, tampoco debe preocuparte ya que tiene rápida y fácil solución.

La red móvil no está disponible

Este mensaje aparece, normalmente, en la esquina superior derecha cuando nuestro móvil, sea de la marca que sea (Huawei, Xiaomi, Realme, Samsung) no es capaz de recibir señal. La principal razón por la que aparece es porque nos encontramos en un entorno sin cobertura.

red móvil no disponible

Si este es tu caso, poco puedes hacer por recuperar la línea o hacer que tu teléfono consiga recibir señal. Las principales recomendaciones son buscar una antena o repetidor cercano desde donde tu móvil pueda captar mejor señal o variar entre la red 3G, 4G o 5G a ver si mejora la frecuencia.

El problema es que no vas a saber con seguridad si una antena emite señal que puede captar tu terminal o no por lo que lo único que te queda es moverte y esperar a que vuelva la cobertura.

¿Por qué mi móvil no se conecta a ninguna red móvil?

Como hemos comentado, las principales razones poco tienen que ver con tu terminal sino más bien con la intensidad de la señal y lo lejos que te encuentres de alguna antena. Pero existen otras situaciones en las que el teléfono no consigue conectarse a una red móvil por fallos que sí puedes controlar o arreglar.

mi móvil no se conecta a ninguna red móvil

Bloqueo de red móvil por IMEI

El bloqueo mediante IMEI se utiliza cuando un terminal ha sido robado. La víctima se puede poner en contacto con su compañía de servicios de telefonía y esta bloquear el terminal a distancia. Esto puede ocurrir también por equivocación y que sea tu propia compañía la culpable de que el móvil no funcione.

Aquí te explicamos cómo bloquear un celular robado para protegerte.

Tarjeta SIM con problemas

Si tiene mucho tiempo, es probable que del propio uso se haya rayado o quemado algún circuito. Esto hace que le sea imposible conectarse a la red móvil y por tanto enviar y recibir mensajes, llamadas o datos (conexión a internet).

APN incorrecto

El APN es el punto de acceso o lo que es lo mismo, la dirección o frecuencia que emplea tu compañía para mandar datos a tu teléfono. Este error suele estar más asociado al fallo de internet. Si tu terminal es capaz de captar cobertura, recibe y envía llamadas, pero no se conecta a internet, es probable que el error esté en la configuración de tu APN.

¿Qué puedo hacer para que mi móvil se conecte a la red?

Lo mejor que puedes hacer es reiniciar el terminal. Esta debe ser siempre la primera opción para descartar un fallo temporal.

En caso de que el problema persista, debes tratar de acotar el posible problema. Puede parecer una tontería pero echar un vistazo a ver si el modo avión activado suele resultar positivo muchas veces.

En caso de que hayas desmontado la SIM recientemente y la hayas visto muy desgastada debes pensar si es momento de renovarla por una nueva. Consultar la configuración del teléfono para ver si es correcta también suele ser de ayuda. Comprobar que el operador de red es el de nuestra compañía es algo realmente sencillo que puedes hacer desde Ajustes>Información del teléfono.

Si de ninguna de las maneras vuelve a conectarse a la red, deberás ponerte en contacto con tu compañía. En caso de que sea un problema de la operadora no te vas a cerciorar simplemente mirando el móvil.

Por ejemplo, pueden haber bloqueado ellos mismos tu IMEI por equivocación como hemos comentado más arriba.

¿Puedo realizar llamadas de emergencia sin red móvil?

llamadas de emergencia sin red movil

Sí. Aunque no tu terminal no sea capaz de conectarse a la red móvil de tu operador, podrás realizar llamadas al 112 o el número de emergencias de tu país, siempre y cuando haya cobertura de cualquier otra compañía.

Los centros de emergencias son capaces de recibir llamadas incluso con 2G conversacional por lo que es realmente difícil que te encuentres en un lugar sin ese mínimo de cobertura.

Cabe destacar que el requisito de que haya otro operador u otra red móvil con cobertura es indispensable. En caso de problemas puedes encontrar el nck de desbloqueo de sim de red y volver a buscar cobertura.

En caso de que la zona no la cubra nadie te será imposible ponerte en contacto con los servicios de emergencias. Lo más recomendable es desplazarse hasta una zona urbana desde la que poder establecer contacto.

Deja un comentario