Seguridad en computadora: Garantízala con estos simples consejos

Escrito por  Alfredo Jimenez el 4 enero, 2024

El desarrollo de la tecnología ha permitido el avance de los sistemas informáticos y ordenadores hasta niveles nunca antes vistos. De esta forma hoy son parte activa de la sociedad y se emplean en prácticamente todos los sectores. Sin embargo, su uso se ve afectado directamente por malware, virus, hackers y otros peligros que atentan contra la seguridad pc y el funcionamiento de estas de manera correcta.

Por consiguiente, debes estar preparado para afrontar estas amenazas y tener la mayor protección posible en tu PC, de esta manera podrás garantizar la seguridad de la misma y de tu información. Emplea los consejos a continuación haciendo énfasis en antivirus como Malwarebytes, Norton y medidas como cambios en la contraseña para estar al día con la prevención.

Formas de mantener la seguridad en tu ordenador:

  • Emplea antivirus y antimalware como Malwarebytes, Avast Defender y BitDefender
  • Usa contraseñas complejas y cámbialas regularmente
  •  Actualiza tus aplicaciones y sistema operativo cada cierto tiempo
  • Utiliza una red privada virtual(VPN)
  •  Realiza copias de seguridad regularmente de los datos en la PC

Consejos para mantener la seguridad del ordenador

Mantener la seguridad en tu ordenador no cuesta mucho trabajo ni inversión, eso sí, deberás prestarle atención y no dejarla desatendida durante grandes periodos de tiempo. Una buena protección nace de revisar constantemente tu terminal y proceder con cuidado cada vez que navegues en red. Aun así, si deseas tener una buena prevención contra amenazas en tu pc, sigue los consejos informáticos que te dejamos a continuación.

Usa antivirus y antimalware afectivos contra amenazas

Los antivirus y antimalware pueden ayudarte a reducir la amenaza potencial sobre tu PC y a mantener la seguridad informática libre de programas malignos para el funcionamiento de este. Estas herramientas de protección, funcionan a partir de la agrupación en una base de datos de las formas de ataque y características de los malware, de esta manera, al detectar un archivo de propiedades similares, identifica de qué se trata y lo neutraliza.

Aunque existen muchos antivirus recomendables, algunos destacan por tener bases de datos más abarcadoras y haber demostrado su efectividad contra reconocidos virus y programas malignos. Elige siempre los más reconocidos pues brindan la mejor protección y el mejor sistema de seguimiento de peligros. Algunos de los más aconsejables para la seguridad de Windows son los siguientes: 

➡️ Relacionado: Cómo prevenir el malware con trucos sencillos

Malwarebytes:

Malwarebytes para Android
Malwarebytes para Windows
9.5/10Nuestra Nota

Protección Avanzada contra Malware, Ransomware y Spyware 

  • Detección y eliminación de amenazas de todo tipo: malware, ransomware, adware y programas dañinos.
  • Análisis y detección de URLs de phishing durante la navegación.
  • Detección y eliminación de software potencialmente no deseado como anuncios invasivos.
  • Consume un mínimo de recursos y almacenamiento, brindando grandes beneficios.
  • Compatibilidad: Windows

Entre los programas antivirus más recomendables por su efectividad se encuentra Malwarebytes. Este programa se enfoca en la detección, neutralización y eliminación de archivos potencialmente peligrosos para el sistema y que puedan estar ocasionando pérdidas de información sensible. Una vez activado se mantienen en reconocimiento a tiempo completo, por lo que estarás seguro en todo momento.

Sus características incluyen un profundo examinador de archivos equipado con herramientas para contrarrestar la acción de spyware, adware, Cómo prevenir el malware con trucos sencillosmalwanos entre otros que puedan estar alojados en tu PC. Además ofrece una versión gratuita con la que puedes tener acceso a la mayoría de las ventajas y una actualización premium de pago, más funcional con escaneos programables según los intereses del usuario.

Avast Defender:

avast antivirus para pc

Avast Defender es otra de las herramientas que puedes implementar como medidas de seguridad ordenador. Esta se instala directamente en tu computadora y permite el escaneo de todos los archivos de la misma para detectar si se encuentra siendo objetivo de ataques de virus o malware. Una vez el archivo es detectado, podrás elegir qué deseas hacer con él, en un menú que incluye ignorar, poner en cuarentena o eliminar.

No debes darle eliminar sin prestar atención al fichero que te ha resaltado, algunas veces los archivos ejecutables de algunas aplicaciones poseen una configuración sospechosa, por lo que el antivirus dudará entre sí se trata de un programa maligno o no. En estos casos, verifica que se trate de un software inofensivo y no elimines el fichero, de otra forma no podrás ejecutar la aplicación más adelante y habrás perdido la información.

Norton Antivirus:

norton para pc

Este es un software antivirus muy popular por su protección de gran escala contra virus, spyware y ransomware. Como los anteriores incluye una versión gratuita con gran parte de sus herramientas y una versión de pago más completa y de mayor protección contra potenciales amenazas. Ambas versiones garantizan un nivel básico de seguridad y varias capas más de prevención según selecciones y prefieras.

Una vez instalado este antivirus, tendrás permanentemente un sistema de análisis y monitoreo de actividad sospechosa en el ordenador. Esta búsqueda a profundidad podrás iniciarla directamente sobre la aplicación o simplemente, al iniciar el pc está comenzará a producirse. Sumado a sus características iniciales, Norton provee un firewall integrado para el control del flujo de datos en la red y el tráfico hacia el interior de tu computador.

Emplea contraseñas seguras

Usualmente las violaciones de seguridad se producen por fallos en el sistema y en las contraseñas. Muchas veces son el eslabón más débil de un buen sistema de protección, por lo que es conveniente que prestes atención a esta, usando claves de extensión mayor a los 8 caracteres y en la que incluyas símbolos especiales. La contraseña perfecta, incluye asteriscos, mayúsculas, minúsculas, guiones bajos y números.

Entre los errores más comunes está el usar el mismo patrón de entrada para varias cuentas o perfiles. El principal riesgo radica en que robar una contraseña de éstas, da lugar al hackeo simultáneo de varias de tus sesiones. Por tanto, es recomendable tener varias claves de inicio y cambiarlas regularmente, de manera que no puedan ser objetos de robos o violaciones de la prevención.

Usa una red privada virtual (VPN)

Las redes privadas virtuales protegen tu ordenador de agresiones externas a través de un proceso de redireccionamiento de la navegación a través de un servidor extranjero ubicado en lugar remoto y sobre el que no pesan restricciones geográficas. Al ocultar tu dirección IP y el sitio del que estás conectado, permiten bloquear la incidencia de los hackers y malware. Además garantizan gran velocidad de conexión a tu PC.

Características generales de los VPN:

  •  Acceso a múltiples servidores a nivel mundial
  • Aumento de la velocidad de conexión
  •  Protección contra hackers y malware
  • Posibilidad de selección del servidor a usar 

Si piensas utilizar un VPN elige aquel que más se ajuste a tus necesidades. Aunque los hay de pago y libres de costos, muchos de los que no requieren de pago brindan una cobertura eficiente y con las mismas posibilidades que cualquier otro. Prueba varios antes de seleccionar cual usarás, si tienes dudas sobre cuales probar primero te recomendamos Protón VPN, NordVPN y ExpressVPN, son las mejores en su campo.

Actualiza tu sistema operativo y demás aplicaciones

Las actualizaciones del sistema operativo y otras aplicaciones de tu ordenador pueden ayudarte a tener mayor seguridad, debido a que estas integran en la mayoría de los casos nuevos parches de seguridad que eliminan las deficiencias y vulnerabilidades anteriores. Además, en el momento en que son instaladas, realizan un escaneo del sistema y eliminan aquellos archivos que no pertenezcan a la configuración original del terminal.

Entre las actualizaciones recomendadas se encuentra también el antivirus que tengas instalado. En este caso estarás dándole mayor capacidad de acción al mismo, pues las novedades de este suelen incluir nueva información disponible en materia de virus. Es decir, estarás protegido hasta de los más novedosos y recientes programas malignos.

Realiza copias de seguridad de la información

Realizar copias de seguridad de tu ordenador y la información que tienes en ella te brinda una protección estable incluso cuando ya has sido víctima del ataque de algún programa maligno. Una vez hayas erradicado la amenaza podrás tener conservar la información y reinstalarla en tu dispositivo. Además, podrás realizar cambios o formateos en este a todos los niveles sin miedo a perder documentos o archivos.

Otro de los grandes usos de las copias de seguridad radica en la opción que brinda el modo seguro de la PC para restablecer el ordenador al último punto salvado. Cuando esto sucede, son borradas todos los cambios ocurridos posterior a la fecha seleccionada y por tanto, el programa maligno también es eliminado. Al concluir, tu dispositivo se encontrará listo y limpio de malware.

Ya tu sistema de seguridad para PC se encuentra listo

Si pones en práctica estos consejos no tardarás en notar los cambios y la mejora de seguridad pc. Indudablemente necesitarás un antivirus potente como Malwarebytes o Norton, sumado a un buen VPN y demás medidas de protección que hemos compilado para ti anteriormente. Recuerda que debes comprobar la seguridad regularmente y hacer limpiezas de tu ordenador cada cierto tiempo para evitar programas malignos.

Preguntas Frecuentes:

¿Cómo detectar un virus en mi ordenador?

Detectar que tienes un virus en tu ordenador no es difícil una vez tienes instalado un antivirus o antimalware. Sin embargo, en caso de que no poseas uno de estos, te darás cuenta de que tienes un virus al notar cambios en tu ordenador o la funcionalidad del mismo de manera inusual. Puede que las aplicaciones demoren en abrir, no abran o que sientas que trabaja más lento de lo normal.

¿Qué Windows tiene mejor seguridad?

Entre los sistemas operativos de Windows el de mayor seguridad es sin lugar a dudas el Windows 10 por su sistema de protección integrado y la multiplicidad de herramientas que posee.

¿Cómo proteger la seguridad de la información?

Para proteger la seguridad de la información debes tratar de subir la menor cantidad posible de datos valiosos a la red. Aunque hay programas de seguridad, una vez se encuentra en Internet puede ser sensible a robos o ataques, lo más recomendable es que no guardes contraseñas o datos bancarios en tu ordenador.

¿Qué hacer frente a un ataque cibernético?

Primeramente ubica el sector que está siendo atacado. Desconecta posteriormente la red e inicializa nuevamente el antivirus para eliminar posibles daños.

Sobre el autor:

Alfredo Jimenez

Ingeniero Informático
Si tienes un problema, lo más probable es que haya una app o software que pueda ayudarte a solucionarlo, y mi misión es mostrarte cuál herramienta usar y cómo utilizarla.