Descubre todo lo que debes saber sobre Stalkface

Escrito por  Ailen Reina el 2 enero, 2024

El Stalkface es una herramienta que permite monitorear la cuenta de Facebook de otra persona sin que sea necesario ser amigos en la aplicación y sin que este se dé cuenta. Su función principal radica en la obtención de información sensible, como imágenes, vídeos o datos personales que hayan sido subidos a la APK.

Si bien hacer Stalkface se ha convertido en una práctica común, su uso no está avalado por la compañía Meta, propietaria de la red social Facebook, por lo que infringe sus reglas de privacidad. Incurrir en estas violaciones, puede resultar en procesos legales o cierre permanente de tu cuenta por acciones anti-éticas.

Principales características del Stalkface

  • Puede ayudar a los usuarios a ver información de perfiles que tienen restricciones de privacidad.
  •  Es fácil de usar y no requiere descargar ni instalar ninguna aplicación.
  • Los usuarios solo necesitan poner el link del perfil de Facebook sobre el que desean saber, y en cuestión de poco tiempo, tendrán acceso a toda la información del perfil disponible públicamente.
  • Es importante tener en cuenta que Facebook tiene medidas de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios, y el uso de herramientas como StalkFace para acceder a información privada sin permiso no es ético ni legal.
  • Stalkear, ya sea en línea o fuera de línea, es una conducta inadecuada que puede causar angustia emocional y violar la privacidad de las personas.

¿Cómo saber si estoy siendo objeto de Stalk Face?

El Stalkerface puede estar motivado por muchas razones diferentes, que pueden ser malintencionadas o no. Sin embargo, espiar información de otra persona sin su consentimiento es una práctica incorrecta. Si eres hispanohablante debes saber que el stalkface en español es más común debido al mal uso de las redes por los usuarios.  Aunque puede ser muy difícil de detectar, existen algunos indicios que ayudan a descubrirlo y sobre los que se debe prestar mucha atención. 

También podría interesarte:

Para identificar el stalkface debes prestar atención a las siguientes señales:

  • Solicitudes de amistad sospechosas o de personas desconocidas.
  • Actividad reciente en publicaciones antiguas.
  • Entradas constantes al perfil de Facebook o las historias.
  • Solicitudes de mensajes privados o comentarios a datos publicados en la re
  • Usos de tu perfil desde otros dispositivos o cambios en tu información personal.

➡️ Relacionado: Descubre cómo espiar Messenger sin ser visto con los mejores trucos de internet

¿Cómo proteger tu cuenta del Stalkface? 

La seguridad en línea siempre es prioridad, por los beneficios que representa. Existen formas de aumentar tu protección frente al stalkface, para mantener tus datos bajo control y evitar el uso de esta en acciones malintencionadas contra ti o tus conocidos. Recuerda que tus datos pueden ser usados para suplantar tu identidad y con esto llevar a cabo acciones ilegales o incriminatorias.  

stalkface similar

Algunas de las medidas que puedes tomar para mantener tu cuenta protegida son las siguientes:

  • Configura la privacidad de tu cuenta: Revisa y ajusta la configuración de para controlar quién puede ver tu información y publicaciones. Limita el acceso a tu perfil solo a amigos o personas de confianza.
  • Utiliza una contraseña segura: Elige una clave única y compleja para tu cuenta de Facebook. Intenta con una combinación de letras, números y caracteres especiales.
  • Activa la autenticación de dos factores: Esto añadirá una capa adicional de seguridad al requerir un código de verificación adicional al iniciar sesión desde un dispositivo nuevo o desconocido.
  •  Mantén tu dispositivo seguro: Asegúrate de tener un software antivirus actualizado y evita acceder a tu cuenta de Facebook desde dispositivos o redes Wi-Fi públicas.
  • Revisa la actividad de inicio de sesión: Regularmente revisa la actividad tu cuenta para detectar cualquier actividad sospechosa. Si encuentras inicios desconocidos o desde ubicaciones inusuales, cambia tu contraseña de inmediato.
  •  No aceptes solicitudes de amistad de personas desconocidas: Evita aceptar solicitudes a personas que no conoces en la vida real. Esto ayudará a reducir la posibilidad de que alguien utilice herramientas de acecho.
  • Mantén tus publicaciones y fotos privadas: Asegúrate de revisar y ajustar la configuración de privacidad de tus publicaciones y fotos para controlar quién puede verlas. Evita compartir información personal sensible en tus publicaciones públicas.

Mantente alerta, protégete del Stalkface

El Stalkface es una práctica incorrecta que viola la privacidad de los usuarios y usa su información sin su consentimiento. Este, puede ser un grave riesgo para la seguridad de las personas. Además, usualmente genera en la persona que lo practica un trastorno obsesivo-ansioso.

Si bien es muy difícil notar que estás siendo stalkeado, conviene que te mantengas alerta y aumentes la seguridad de tu cuenta, así como el uso seguro de Facebook. No aceptes solicitudes de amistad sospechosas y verifica tus dispositivos de inicio de sesión para comprobar que no haya robo de información.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el Stalkface?

El Stalkface es la práctica de seguir la actividad de una persona en Facebook sin consentimiento de la misma para acceder a su información personal y usarla para fines diferentes a los pensados por el usuario.

¿Existe Stalkface Instagram?

Aunque el término surge a partir de la aplicación Facebook, también es posible emplearlo en otras aplicaciones y redes sociales como Instagram. Sin embargo, cada una de las plataformas tiene sus reglas de seguridad propias, por lo que, si bien serán parecidas, el proceso para protegerte o hacer Stalkface puede ser diferente.

¿Es seguro usar Stalkface?

Esta práctica está penada por las leyes de privacidad y protección de usuarios de Facebook, por lo que su uso puede derivar en represalias por parte de la red social. Si deseas obtener información sobre una persona, busca su autorización para ello.

¿Debo abrirme una sesión para usar Stalkface?

No necesitas registrarte para acceder a los usos de Stalkface, bastará con que ingreses a la página y pongas el link del perfil sobre el que deseas mantenerte al tanto.

Sobre el autor:

Ailen Reina

Desarrolladora web
Muy dada a las letras, asesoro en Número Oculto desde mi profesión y además colaboro con revisiones de apps y software.