¿Has visualizado el mensaje «Wifi sin internet» en tu celular? Es de las comunicaciones más frustrantes que existen.
Hay varias causas que pueden provocar que el teléfono se conecte al wifi pero no te proporcione conexión a internet. Si se apaga intermietentemente revisa por qué mi wifi se desconecta cada poco tiempo.
Vamos a analizar las más habituales y a enseñarte cómo corregirlas para recuperar tu conexión.
¿Por qué se puede estar conectado al Wifi y no tener internet?
El hecho de estar conectados a una red Wifi no implica que el celular esté conectado a internet.
La causa más habitual de que ocurra esto es que el router al que se conecta el móvil de forma inalámbrica haya perdido la conexión.
En este caso, lo que debes hacer es verificar si otros dispositivos electrónicos pueden conectarse a internet a través del wifi.
Si el problema es el mismo que en tu celular, el fallo estará localizado en el router. ¿Y por qué se puede quedar el router sin internet?
Pues por varios motivos:
- Fallo del proveedor de la línea.
- Problemas de sincronización del router
En estos dos casos la solución pasaría por ponerse en contacto con la operadora telefónica para avisarles del problema.
Pero antes, no debes subestimar el poder de uno de los trucos más antiguos y eficaces en dispositivos electrónicos: La secuencia del «apagar», «esperar unos segundos» y… «encender».
Así se han resuelto miles de problemas a lo largo de la historia de internet, así que pruébalo antes de caer en la desesperación.
¿Utilizas un amplificador de señal?
Puede que estés utilizando algún dispositivo de amplificación de señal wifi, como los «PLC», y que este se haya desvinculado del router por cualquier motivo.
Para verificar si el fallo surge del amplificador de señal solo tienes que acercarte al router y comprobar si recuperas tu conectividad a internet. Si es así, reinicia el PLC y comprueba si se soluciona el problema.
¿Tienes instalado algún antivirus en el celular?
Los antivirus son muy útiles en el smartphone porque te protegen contra aplicaciones y descargas peligrosas que, en ocasiones, pueden ser las responsables de que no tengas acceso a internet aunque estés conectado a la red Wifi.
Pero si no lo configuras de manera correcta, el antivirus puede bloquear cualquier conexión al móvil e impedirte navegar por internet.
Cómo solucionar el problema del wifi sin conexión a internet
Ya has visto cuáles son las causas más habituales de que puedas estar conectado a una red wifi y no disponer de acceso a internet. Ahora vamos a ver cuáles son las posibles soluciones.
Reinicia el router y el celular
Es la solución más rápida y sencilla. En el teléfono basta con que ejecutes la opción «reiniciar». En el router debes hacerlo de manera correcta.
Para ello debes apagar el dispositivo y mantenerlo en off durante al menos 20 o 30 segundos. Vuelve a conectarlo y espera un tiempo prudencial.
Si notas que el problema persiste y que afecta a otros dispositivos como la tablet o el portátil, ponte en contacto con tu operadora telefónica para que te ofrezcan una solución o alternativa.
Borra los datos guardados de las redes
Otra alternativa para recuperar tu conexión a internet es restablecer los ajustes de red borrando los datos guardados en la red Wifi.
Este proceso puede variar de un modelo de celular a otro, aunque la ruta y los pasos a seguir más comunes son los siguientes:
- Entra en los ajustes del móvil
- Dirígete a la sección «Sistema«
- Despliega la pestaña «Avanzado» y elige la opción «Opciones de restablecimiento«
- Elige una opción similar a «Restablecer ajustes de Wifi, red móvil y Bluetooth»
- Pulsa en «recuperar ajustes» y comprueba si se soluciona el problema
Actualiza tu celular
En muchas ocasiones, los problemas de conectividad aparecen por no descargar las actualizaciones del sistema operativo.
Las actualizaciones incorporan parches que solucionan conflictos relacionados con las redes.
Estos son los pasos a seguir para comprobar si existe alguna actualización del sistema operativo en celulares Android: