Dianxin: Qué es y cómo borrarlo

¿Tu móvil se ha vuelto más pesado de repente? ¿Has tratado de borrar los miles de videos que te llegan por WhatsApp sin dar con la solución? Muchas veces el problema no está en algo que nosotros mismos hemos descargado, sino en carpetas o directorios que crean determinadas aplicaciones, con o sin permiso.

Este es el caso de la misteriosa carpeta Dianxin la cual parece ser un fantasma que nadie conoce. Lo cierto es que aunque haya muy poca información sobre dicho directorio, puedes estar tranquilo, pues todo apunta a que es un error generalizado en algunas versiones de smartphones de origen chino.

¿Qué es la carpeta Dianxin?

Dianxin es una carpeta o directorio que aparece por arte de magia en determinados móviles. La razón es que algunas versiones de smarthphones y aplicaciones son propensas a crear este archivo aún sin contar con permisos del propietario.

Aunque no es seguro al 100% el origen de esta, muchas personas lo relacionan con un error en la últimas actualizaciones de determinados móviles chinos o que han sufrido alguna modificación en la ROM. Es un error común que ocurre por un fallo o bug en el desarrollo de esta nueva versión.

Precisamente por ello es muy importante tener siempre el terminal actualizado ya que si una versión cuenta con algún tipo de problema, los desarrolladores de software suelen sacar una nueva versión rápidamente que lo tape.

 

dianxin

El otro foco del problema con Dianxin parece encontrarse en la extendida aplicación ES File Explorer. Esta se trata de un explorador de archivo, ese tipo de programas de los que nadie sospecha que le vaya a hacer una jugarreta a uno.

Ciertamente no se han pronunciado todavía por lo que lo único que se sabe de Dianxin es que no parece ser un virus ni te va a hacer explotar el teléfono.

¿En qué terminales aparece Dianxin?

La carpeta se genera de manera automática en algunos terminales de origen chino o cuya ROM ha sido modificada.

Por esta razón no es recomendable realizar cambios muy significativos en la configuración del teléfono ya que podemos dar según que permisos a aplicaciones no deseadas. Los terminales que suelen encontrarse este directorio de un día para otro son:

  • Móviles LG
  • Terminales BQ
  • Sony (especialmente la gama Xperia)
  • Teléfonos Motorola
  • Xiaomi´s que empleen el administrador ES File Explorer
  • Tablets de fabricación china

No en todos los móviles que usan ES File Explorer como administrador aparece Dianxin. Sin embargo, si se ha percibido un repunte en las nuevas versiones de la famosa aplicación.

Si tu teléfono no funciona como debe y te encuentras entre los posibles afectados, busca en tu gestor de archivos el nombre de la carpeta.

¿Por qué ralentiza mi móvil?

Aunque no se sospecha que Dianxin sea un virus, si actúa como uno ya que acaba empeorando el funcionamiento de tu terminal. Al momento de descargarse la carpeta, ya sea culpa del gestor de archivos o de una actualización, pesa unos 40Kb. Este puede ser perfectamente el tamaño de una carpeta normal que no contiene ningún archivo.

El problema de esta reside en que pasa de este tamaño a ocupar varios gigas de memoria en pocos minutos. Esto obviamente termina perjudicando a tu experiencia ya que sería lo equivalente a descargar una o varias películas de más de una hora.

En el caso de que te preguntes porque mi celular no carga pero aparece cargando sigue leyendo.

¿Puedo borrar Dianxin? Cómo lo hago

Por supuesto, lo primero que debes hacer cuando una aplicación, archivo o carpeta ralentiza tu dispositivo es tratar de deshacerte de él. Por norma general únicamente no puedes borrar los archivos o aplicaciones que son imprescindibles para el teléfono.

Y estos ya vienen con unos permisos de desarrollador que hacen que no puedas borrarlos a nivel de usuario.

Para borrar Dianxin simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a los ajustes del teléfono.
  2. Buscar la sección de almacenamiento del dispositivo.
  3. Entrar al apartado /Otros o /Carpetas
  4. Mantener pulsado y eliminar la carpeta de una vez

encontrar y borrar dianxin

En caso de que no te permita eliminar Dianxin desde los ajustes, puedes probar suerte desde el propio administrador de archivos. En muchas ocasiones no tienen los mismos permisos para editar o eliminar directorios.

Por otro lado, te recomendamos que trates de desinstalar el origen del problema, en teoría, ES File Explorer.

Puedes emplear cualquier otro administrador de archivos que encuentres en Google Play o el nativo del sistema operativo.

Cómo evitar la aparición de directorios como Dianxin

No hay una manera 100% segura de evitar la aparición de este tipo de directorios ya que si resultan de un fallo de una actualización del software o una aplicación no se puede hacer nada.

No obstante, es recomendable tener un antivirus que te proteja de posibles amenazas al descargar aplicaciones de cualquier tienda oficial o APK´s de sitios no oficiales.

El antivirus escanea cualquier tipo de archivo que te descargues en busca de código malicioso que pueda poner en peligro tu terminal. Muchas aplicaciones piden permisos precisamente para poder crear carpetas con una función similar a Dianxin o incluso para infestar tu teléfono de anuncios publicitarios.

Descargar alguno de los siguientes antivirus puede prevenirte de más de un susto.

  • Avast – Opción para limpiar basura y caché del terminal.
  • Kaspersky – Versión gratuita muy potente.
  • Avg Antivirus – Uno de los más empleados en Smarthphone.
  • Avira – Ocupa muy poco espacio.
  • Bitdefender para móvil – Gran calificación de los usuarios.

Deja un comentario